Galletas navideñas

Hoy para despedir el año -y después de no escribir durante varias semanas- les contaré sobre una tradición alemana muy típica de navidad. Para las mujeres de Alemania, una de las actividades más importantes a realizar a partir de los últimos días de noviembre, es empezar a hornear galletas de navidad.

Pero no es que horneen 20 galleticas. Pareciera que la idea es ser capaces de hornear muchos tipos diferentes de galletas, cada día o en cada horneada, con diferentes materiales y decoración. En algunos casos los niños de la familia ayudan, o los esposos cuando ya los niños han crecido, y no viven en casa.

Luego de varios días horneando galletas, las empacan cuidadosamente en bolsas transparentes o en cajitas, y las reparten a sus conocidos y allegados. Como fisioterapeuta, en mi segunda navidad ejerciendo, los pacientes (principalmente la gente mayor) me traen como regalo de navidad una bolsa de sus preciadas galletas hechas en casa. (Una compañera de trabajo comentó que en los pueblos se dice que la mujer que no hornee galletas es considerada poco hacendosa).  Aquí una muestra de algunos de los paquetes que recibí de regalo.

img_5229Hay galletas de muchos sabores diferentes, las más comunes son las de canela (estrellas de canela), de nueces, de anís, de chocolate, con mermelada, de coco, y muchos etcéteras…

Una de mis pacientes, de 85 años, me dijo que horneó 14 tipos diferentes, y de cada tipo hizo unas 50 galletas… ¡en dos días!

Les comparto un enlace en Pinterest en donde exponen fotos de diversas galletas  para que se hagan una idea general de la gran variedad que puede haber.

También les comparto algunas recetas de youtube, por si se animan a hacer galletas.
Unas de las más típicas son las estrellas de canela . Se pueden hacer en otras formas, claro, pero las típicas galletas de canela (tomada de “La cocina del mundo”) son en forma de estrella.

Otras galletas muy conocidas son las galletas Springerle (de “Quiero cupcakes”) que son unas galletas muy blancas con un decorado hecho con molde.

También les dejo una receta española de galletas de navidad de Golosolandia.

Y si ya están adelantados con el alemán, pueden ver estas recetas de galletas:

Galletas básicas:  Weihnachtskekse-Omas Rezept (receta de la abuela), o las que me gustan a mí, con mermelada, ya sea en forma de bolitas, galletas rellenas de mermelada (receta de “Back Lounge”),  o las Spitzbuben (receta de “Eat me”)que son dobles y llevan mermelada también.

Les deseo a todos unas felices fiestas de navidad y año nuevo, desde el Circuito de Velocidad de Cartagena de Murcia, España, donde me encuentro en estos días, trabajando como fisioterapeuta.  Ah y para terminar les dejo los buenos deseos en alemán: “Guten Rutsch ins neue Jahr!” (¡Buen resbalón en el nuevo año!)

img_5223

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s