Inundaciones en el sur de Alemania (mayo y junio 2016)

Nuestro final de primavera e inicio de verano en algunas zonas de Baden-Württemberg y Bayern ha estado pasado por agua.  Ha llovido y granizado muchísimo, tanto que las quebradas ( ríos pequeños)  se han salido de su cauce inundando muchas casas a su alrededor.  Nuestro pueblo ha sido uno de los más afectados de la zona, llegándose a inundar al menos 100 sótanos de un pueblo de 1200 habitantes. Por suerte nuestra casa, que como dice Herr B. es “más que un palacio, una fortaleza”, no llegó a verse afectada por ahora, sin embargo la humedad es tal, que toda la ropa lavada que estaba en el sótano olía a perro mojado y la tuve que lavar de nuevo, y los libros que tenía abajo en cajas se humedecieron… Tuve que separar las hojas pegadas en varios de ellos.  Además estuvimos sin teléfono y sin internet una semana después de la primera inundación,  y una semana después de la segunda. Y la verdad no me puedo quejar, ya que mucha gente ha tenido daños muy grandes. En la mayoría de los sótanos afectados había lavadoras, secadoras, congeladores, sofás y armarios, y todo tipo de documentos y recuerdos como álbumes de fotos entre otras cosas.

 

Dos calles abajo de nuestra calle.. Todas las cosas dañadas en la calle.

Una calle abajo de nuestra calle.. Todas las cosas mojadas y dañadas. Al frente de esta casa la calle se rompió por la presión del agua desde abajo.

 

 

 

 

 

El Kindergarten de mi pueblo a la mañana siguiente de la primera inundación

El Kindergarten de mi pueblo a la mañana siguiente de la primera inundación.

 

 

 

 

 

 

A una calle de nosotros también se inundaron los sótanos.

A una calle de nosotros también se inundaron los sótanos. Lo bueno es que parece que en nuestro pueblo, ¡la gente hace ejercicio!

 

La casa de los papás de un amigo nuestro. Más cosas para la basura

La casa de los papás de un amigo nuestro, 3 o 4 calles más arriba de la nuestra. ¡Más cosas para la basura!

 

Según cuentan en el boletín semanal del pueblo, se han recogido unos 35 mil euros en donaciones para las personas que perdieron tantas cosas.  Parece mucho dinero, pero en realidad no alcanza a cubrir la cantidad de daños, ya que muchos vecinos no tenían seguros que les cubrieran  las pérdidas por inundaciones.  Según afirmaron en el mismo boletín, 10 casas de las 100 afectadas no se podrán volver a usar debido a la humedad de sus cimientos, y deben ser reconstruídas.

 

Ahora les comparto unos videos. El primero es del 29 de mayo, el día de la primera inundación. 50 segundos en Biberach, el pueblo en donde trabajo.  Me da impresión ver como sube el agua por las escaleras.

 

Les comparto este otro video de mi zona. Las primeras escenas son del pueblo de Reinstetten. Después se ven a unos bomberos cortando con sierras las ramas de un árbol caído para abrir una vía. Casi todo lo que parecen lagos y ríos son normalmente zonas de sembrado o calles. A partir del minuto 1, son imágenes de Maselheim, a 5 km de nosotros, incluyendo la sede de los bomberos totalmente inundada. En el minuto 2:35 se ve un puente como el agua que normalmente pasa por debajo en un pequeño río, sobrepasa el puente e inunda la calle. En el minuto 2:50 se ve la casa de la familia de dos niñas que conocí en el Kindergarten en el que trabajé el año pasado.

El pasado 26 de junio, mientras estábamos en Kinder und Heimatfest en Laupheim, nos sorprendió una fuerte lluvia, esta vez con granizada.  Uno de mis pacientes es dueño de un taller y venta de autos, y quitando lo que el seguro pagará por los daños, él deberá sacar de su bolsillo aproximadamente 10 mil euros.

 

IMG_4590

Esta foto la tomé la semana pasada,  en nuestro pueblo, unas 4 calles abajo de donde vivimos.

 

El nivel del agua se ve en una casa en Sulmingen. (a 5 km de nosotros)

El nivel del agua se ve debajo de las ventanas, en una casa en Sulmingen. (a 5 km de nosotros)

Para terminar les comparto este video de un loco… no le puedo llamar de otra manera-  que se le ocurrió irse a surfear en plena inundación…  ¡Qué peligro!  Me dejó sin palabras… Niños: por favor ¡no lo imiten! 🙂

 

Palabras en alemán que aprendí por culpa de este tema

*das Hochwasser (Pronunciación aproximada: “joójvasa): inundación.

*das Unwetter (p.a. unvétar)  temporal, tempestad

*der Unwetterschaden (p.a. unvétarsshaden)  daño provocado por la tempestad.

*die Überflutung (iuberflútuun) otro sinónimo para inundación

*Unterspülen -verbo- (untersspiulen)  romperse la calzada/la calle.

Todas las fotos son tomadas por mí, los videos son de youtube.

p.d.  Mientras escribo no paro de pensar en las tragedias tan grandes que le suceden a la humanidad, no sólo por causa de los cambios climáticos (producidos por nosotros mismos) sino de la locura humana.  Aunque no es el tema de mi blog, me duelen los muertos en Turquía, Bangladesh y Bagdad.    No encuentro ninguna justificación para producir dolor a tanta gente inocente.            -Elisa Valencia- 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s