La Fisioterapia en Alemania II

Bueno, y por fin, casi un año después, la segunda parte de la fisioterapia en Alemania I.

Hoy les cuento varias generalidades acerca de ejercer la profesión en este país, a propósito de algunas preguntas que surgieron en el grupo de fisioterapeutas Hispanos en Alemania, y aprovecho un rato de soleado domingo (¡ya es primavera!)  para escribirles sobre el tema. Esta entrada será -espero- interesante para fisioterapeutas que estén interesados en homologar su profesión para ejercerla en Alemania.

Fisioterapia Geriátrica fisiobianchi

Fisioterapia geriátrica – Tomada de Fisiobianchi

Primero que todo, para trabajar como fisioterapeuta si no se ha estudiado en Alemania, se requiere un proceso de homologación que incluye la entrega -o envío por correo- de una serie de documentos y de requisitos. En algunos casos, no en todos, piden una práctica en un consultorio en Alemania de un tiempo que varía entre 5 y 12 meses. (Para los requisitos, incluiré dentro de poco un enlace para “homologar fisioterapia en Alemania“)

Para trabajar no se necesita especialización, pero para cada tipo de terapia específica se necesita un curso hecho aquí, o aprobado en Alemania. La terapia digamos “básica” se llama KRANKENGYMNASTIK (gimnasia de enfermos) y en esta están incluídas técnicas como el masaje, tratamiento de puntos gatillo, ejercicio terapéutico, recomendaciones de higiene postural y educación al paciente.  El kinesiotaping por lo general se paga aparte, aunque está incluido en la Krankengymnastik.

Estiramiento de plantiflexores

Estiramiento de plantiflexores, un ejemplo de “Krankengymnastik

En cuanto a técnicas específicas como el Drenaje Linfático Manual, Terapia Bobath (Pacientes neurológicos), Terapia Manual… Todo esto necesita un curso aprobado para que lo puedas realizar en una consulta. Sólo se puede hacer si alguien que haya hecho este curso firma las sesiones por tí, cosa poco probable dado que los alemanes son -en su mayoría- muy estrictos.  Una compañera fisioterapeuta del grupo de Fisioterapeutas Hispanos en Alemania tiene entre su formación en España el master de terapia manual de OMT (fisioterapia manual ortopédica, por sus iniciales en inglés).  Ella nos comentó que al ser una formación internacional porque la universidad forma parte del IFOMT  (Federación Internacional de Fisioterapeutas Manipulativos Ortopédicos)  se la han homologado y la ejerce legalmente, sin haber tenido que hacer Terapia Manual aquí en Alemania.    (En otra entrada les pasaré enlaces de donde se hacen estos cursos en Baden-Württemberg)

Soy Fisioterapeuta y no solo doy masajes CoverPhoto

Según mi experiencia, las técnicas invasivas  (punción seca, epi, acupuntura, etc) no están incluídas en las listas de precios de lo que pagan (al menos en donde yo trabajo)  las Krankenkasse (Seguros médicos).  Según entiendo, no se puedan usar legalmente.  (quizás alguien tenga información y nos pueda escribir algo adicional en “comentarios”).  Aquí la acupuntura la hacen algunos médicos,  tanto ortopedistas como médicos generales /de familia.

Queridos fisioterapeutas, espero haber aclarado algunas dudas.  Pronto les detallaré los requisitos para homologar fisioterapia en Alemania.

Enlace Homologar Fisioterapia en Alemania I Parte

Enlace Homologar Fisioterapia en Alemania II Parte  (lo adiciono cuando lo publique)

¡Que disfruten la primavera!

 

 

Advertisements

2 thoughts on “La Fisioterapia en Alemania II

  1. Pingback: La Fisioterapia en Alemania I | Latina en Alemania

  2. Hola! es muy interesante todo lo que escribes aquí, pues soy Fisioterapeuta Colombiana y estoy interesada en homologar mi titulo en Alemánia, me gustaria que me puedas dar información de todo el proceso y papeles que reuniste para poder hacer dicho proceso y cual fue el costo.
    Por otro lado, me llamo mucho la atención sobre la colega que hizo la maestria de OMT en IFOMT, pues eso es algo en lo que me quiero especializar. Tu conoces en Alemánia que insitituto imparte esa espelización ? o es preferible realizar la formación es España y posteriormente homologarla en Alemania?
    Tengo muchas otras dudas y me gustaria hablar contigo por interno.
    Muchas gracias por tu atención.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s