Trigésimo Séptimo Festival de Cine en Biberach an der Riß

(Entrada atrasada. La escribí hace 3 meses pero por el daño del computador y la falta de las fotos que tomé en el festival no la había publicado…  ¡Ahí vamos!)

A 20 minutos de casa se encuentra la ciudad de Biberach an der Riß, de la que ya les he hablado antes.  Hace cuatro meses me enteré que en esta ciudad se realiza anualmente, en noviembre, un festival de cine llamado Biberacher Filmfestspiele.  Fué fundado por Adrian Kutter, y su primera edición fue en el año 1979. Desde entonces él mismo es el director del evento.  Asistí al festival por primera vez en noviembre, pero debido a problemas técnicos no pude publicar esta entrada antes.

Adrian Kutter, director del Festival de Cine de Biberach

Adrian Kutter, director del Festival de Cine de Biberach

El festival reúne películas en idioma alemán, que son presentadas al público simultáneamente en varias salas dentro del Traumpalast Kino Biberach,  y repetidas en diferentes horarios, para permitir que la audiencia asista a todas las películas posibles.

Aquí no se entrega el Oscar como en Estados Unidos, ni el Oso como en Berlín, pero como premio se entrega el Castor de Oro (Biber, de donde sale el nombre de la ciudad, significa castor).  Adicionalmente hay premios con dinero en efectivo.  El Castor de Oro –Goldener Biber– recibe 5 mil euros. El premio Castor-Debutante –Debütbiber– y Castor-Documental –DokuBiber– se llevan 3 mil euros.  El premio Biber al cortometraje –Kurzfilmbiber recibe 2 mil euros, y el premio del público recibe mil.  El premio del público es escogido por un grupo de estudiantes que conforman un jurado.  Para pagar estos premios la organización del evento acepta colaboración de la empresa privada, entre las que se cuentan bancos y otras empresas del área.

Como fue mi primer festival en Alemania, asistí sólo a 3 películas:  Der verlorene Bruder (El hermano perdido), Ellas Entscheidung (La decisión de “Ella”- nombre de mujer pronunciado Ela),  y Vanessa.  Por supuesto las películas son presentadas en alemán, y no quería arriesgarme viendo muchas y no entendiendo nada. Al final creo q entendí al menos del 60% de los diálogos, con lo que pude enterarme de lo que se trataban, y las imágenes ayudaron en la comprensión. Las tres me gustaron mucho, y tuve la oportunidad de escuchar y ver en persona a los actores, que asisten al evento desde sus lugares de origen.

Película

Foro con los actores de la película “VANESSA”. Marion Mitterhammer, Thomas Olah, Sandra Schuppach (producción), Michou Friesz, Werner Prinz, Helmut Bohatsch y Frau Kutter (de la organización del festival).

 

Quedo pendiente de actualizar más fotos que tomé en el festival… pero que están en otra cámara y que no he podido aún descargar…

¡Espero verlos en el Trigésimo Octavo Festival de Cine de Biberach!

Bibliografía:  algunos datos del festival fueron tomados de Wikipedia.  Hice los enlaces correspondientes por si quieren leer más sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía: Datos tomados de Wikipedia y de la página web del Festival.

 

 

 

Advertisements

One thought on “Trigésimo Séptimo Festival de Cine en Biberach an der Riß

  1. Pingback: Trigésimo Octavo Festival de cine en Biberach | Latina en Alemania

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s