Miedo al teléfono

Don-gato-telefono

He de reconocer que de las cosas más difíciles cuando se aprende un idioma es desenvolverse con soltura al hablar por teléfono.  Cuando ves a una persona frente a frente, o al menos por cámara, puedes darte cuenta si te están entendiendo, y modificar la frase, o defenderte con gestos. Pero cuando es sólo el sonido, se convierte en todo un reto.

Al principio cuando recibí algunas llamadas para entrevistas hacía lo posible por tener al lado a Herr B. para que me ayudara a decodificar lo que yo no entendiera.  Sin embargo, ahora trabajando tiempo completo debo contestar el teléfono algunas veces, escuchar mensajes de pacientes que llaman a pedir una cita, y devolver las llamadas para dar esas citas.  A veces para mí es una proeza.

Teléfono antiguo "Siemens"

Teléfono antiguo “Siemens”

Entre las llamadas que dejan en el contestador, hay algunas muy cortas.  Algunos dicen hola, soy Herr blablabla o Frau blablabla por favor regréseme la llamada. Y uno no se entera qué nombre fue el que dijo, porque claro, sus nombres son en alemán y no son familiares para mí como oír Pérez, Rodríguez o cualquier apellido en español. Muchos no dicen el número de teléfono porque asumen que entendimos el nombre (a veces mi compañera alemana tampoco lo entiende) y que sabemos su número.  Otros dejan unos mensajes de teléfono tipo historia, y cuando llaman para avisar que no pueden asistir a la terapia explican que tienen que llevar a su hijo al colegio y la abuelita está enferma y como el carro se dañó y hay que llevarlo al taller entonces no pueden venir.

Cuando llaman a pedir cita y contestamos enseguida, algunos pacientes solo quieren hacer la primera cita, pero la mayoría quieren fijar las 6 citas (normalmente las órdenes del médico vienen por 6) para tener clara su vida fisioterapéutica de las próximas 3 semanas. Eso me hace demorar porque, por dar dos ejemplos, cuando digo que la cita es a las 15, me entienden que es el día 15, o cuando digo trece -13- (dreizehn) me entienden treinta -30- (dreißig)…Como estas llamadas o mensajes los oímos entre paciente y paciente, cuando se hacen muy largos -o hay varios mensajes- me atraso con el siguiente paciente.  Entonces los pacientes se ríen cuando timbra el teléfono y me ven salir corriendo, diciendo, “no estoy” ich bin nicht hier!

Un par de recomendaciones:

-Prepararse antes de llamar:

*Evitar ruidos como música o televisión, que te impidan escuchar correctamente.

*Escribir en un papel en correcto alemán las cosas que debes decir y/o preguntar cuando vas a llamar por teléfono. Así -a causa de los nervios- no te olvidas de algo importante, ni de las complicadas construcciones gramaticales.

-Decir tu nombre y después saludar:  no me gusta, pero es así como se hace aquí.  Ejemplo:  si yo me llamara Señora Siemens. diría, “Frau Siemens, Guten Morgen.”

-Intentar decir las cosas de la manera más simple que se te ocurra. Aunque las frases las tengas escritas, intenta hacerlas lo más sencillas posible.

-La última palabra para despedirse.  Aufwiederhören: significa algo así como “hasta que nos escuchemos la próxima vez”.

Garfield_TelefonoCelular

Aufwiedersehen (hasta que nos veamos la próxima vez) y Aufwiederhören!

 

Advertisements

2 thoughts on “Miedo al teléfono

    • Mejor cruza los dedos para que no te llamen por ejemplo en los tres primeros meses… Pero que te llamarán, ¡seguro que lo harán! En cuanto a la organización, muchos vienen con agenda llena para poder incluír sus citas allí. Y para muchas cosas se organizan con meses de anticipación… En ese sentido, no son tan espontáneos como nosotros. ¡Saludos! 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s