Amistades y Asociaciones en Alemania

Aprovechando que me dieron dos días de incapacidad por bronquitis, y que justo hace 3 días me entregaron -por fin- el computador arreglado después de 1 mes en reparación (y de 4 meses dañado), retomo mi abandonado blog, no sin antes desearles lo mejor para el 2016. Y es que, efectivamente, desde el año pasado no he tenido tregua para escribirles, entre trabajo de la semana, atención de casa y salidas el fin de semana.

Amigos 2Entremos en materia:

Algunas personas con las que he hablado consideran que hacer amigos en Alemania es muy difícil. Se tiene la concepción -quizás errada- de que los alemanes son gente fría que no le interesa hacer amistades. Creo que un factor negativo predisponente es el pensar que va a ser difícil, o que por venir de otro país (que no es de otro planeta) y/o hablar otro idioma más fluido -ya que el alemán no se nos da tan fácil-, no vamos a poder hacer contactos, y mucho menos amigos. Sin embargo los alemanes son gente amable y cordial, que se alegran de ver que un extranjero se esfuerza por hablar su idioma, que ellos reconocen como muy complicado por su sinfín de reglas que ni ellos mismos pueden explicar.

Con el pasar de los meses he descubierto que en Alemania existen asociaciones (Vereine en plural) de todo tipo de intereses, así que me parece que si eres extranjero en Alemania y te quieres integrar, lo mejor que puedes hacer es escribir una pequeña lista de tus hobbies y buscar en tu pueblo, ciudad o alrededores, la asociación que agrupe a quienes practican esos hobbies. Así podrás retomar tus actividades de tiempo libre mientras haces nuevos contactos y muy posiblemente nuevas amistades.

Snoopy y amigos. La tomé de "elescritorbloqueado"

Snoopy y amigos. La tomé de una entrada sobre la amistad en “elescritorbloqueado

Hay asociaciones tradicionales (que fomentan la comida y bebida tradicional, o el uso del traje típico entre otras), asociaciones culturales (literarias, artísticas, históricas),  musicales (banda de música, canto, teatro) , deportivas (fútbol masculino y femenino, basketball, gimnasia para niños y adultos, Zumba, Yoga, disciplinas orientales y muchos etc), medio ambiente y naturaleza (aficionados al jardín, al huerto, a las flores), asociaciones defensoras de animales,  asociaciones de autoayuda (alcoholismo, ayuda a desempleados, portadores de enfermedades no comunes), asociaciones caritativas y humanitarias.  Yo diría que hay asociaciones para todo. Lo más sencillo es ir a la alcaldía (Rathaus) y preguntar allí qué asociaciones hay disponibles. Para poder hacerse miembro (Mitglied) normalmente asistes a algunas reuniones y cuando estás decidido, pagas una suma muy pequeña anual para mantenerte en el grupo. 

Musikverein en Herbsfest, Rosenheim, Bayern, 2013

Musikverein en Herbsfest, Rosenheim, Bayern, 2013

En mi pueblo que es de 1200 habitantes, hay al menos 8 asociaciones, entre las que se cuentan la deportiva (Sportverein), la musical (Musikverein) , el coro masculino, los amigos de las cigueñas (Storchefreunde) entre otras.   Además en una ciudad más grande a 5 kilómetros de mí  hay asociaciones de motociclistas, de gente aficionada a tejer, y por supuesto también diversos grupos deportivos y musicales por mencionar sólo algunas.

De paseo con un grupo de motociclistas, en el sur de Alemania, 2014

De paseo con un grupo de motociclistas de Laupheim, en el sur de Alemania, 2014

Si se quedaron pensando ¿cómo es que hay una asociación de “amigos de las cigueñas”?, les contaré que no hay una sino muchas. Aquí en los pueblos la gente está muy interesada en tener cigueñas propias.  Les fabrican un nido gigante en algún techo alto (de iglesia, castillo o monasterio) y cuando alguna pareja de cigueñas llega a anidar, les marcan en la pata con una pulserita que lleva  un chip con numeración y la asociación se encarga de vigilar el progreso y ayudar a cuidar los huevos y posteriormente a  sus crías.  Los polluelos a su vez son identificados con la pulserita. En algunos casos les filman cada semana, en nuestro pueblo creo que desde la escalera del carro de bomberos, y en otros pueblos o ciudades grandes tienen una cámara permanente y transmiten la filmación en vivo por internet. Si hacen click en esta página de Storchennest (nido de cigueñas) podrán ver algunas fotos compartidas por diferentes “amigos de las cigueñas”.

 

Celebración del equipo de fútbol al final de un partido en un pueblo vecino, Laupertshausen 2015

Celebración del equipo de fútbol al final de un partido en un pueblo vecino, Laupertshausen 2015

En los últimos meses, se han creado varias asociaciones de ayuda a inmigrantes, o a los desplazados de la guerra llamados en alemán “Fluchtlinge“. Si tu intención es colaborar en actividades como recolectar ropa u objetos para la casa, traducir, o simplemente acompañar a adultos o niños en su proceso de adaptación, es una buena idea integrarte a uno de estos grupos, que en su mayoría hacen parte de asociaciones de iglesias católicas o protestantes.

Para darles un ejemplo, hice una búsqueda rápida escribiendo “Vereine Stuttgart” y encontré este enlace que les puede ser de interés de las asociaciones disponibles allí  Vereine Ciudad de Stuttgart. Entre las asociaciones encontré el Círculo de amistad Colombo-Alemán, Deutsch-Kolumbianischer Freundeskreis Círculo de Amistad Colombo-Alemán. De paso los encontré en DKF Stuttgart en facebook .   y la Unión Cultural Española, quienes se enfocan en cultivar el flamenco en Alemania entre otras actividades culturales.  (Advertencia, no sé si son grupos activos).

Si tienes internet y/o facebook es fácil escribir en el buscador la palabra Verein junto con el nombre de la ciudad o pueblo, y seguramente encontrarás lo que buscas.

¡Muchos éxitos en tu búsqueda de intereses y contactos!

Foto de Pinterest

Foto de Pinterest

-Elisa-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s