Culpable y Privilegiada

Esta semana me siento inmensamente culpable y privilegiada.

En primer lugar, por tener una linda familia -aunque estén lejos- y en segundo por estar en Alemania, con trabajo, cobijada en una casa, y acompañada por un gran hombre, y no poder cederle mi lugar a tantas personas que en estos momentos huyen de la guerra y de las injusticias en el mundo.  Yo sé que no es mi culpa, pero no puedo evitar tener un sentimiento de impotencia terrible, y sentir dolor por lo que sucede pero pensar que no puedo  hacer nada para ayudar.

Por un lado, en la frontera colombo-venezolana no se detienen las injusticias originadas por las decisiones de un presidente incompetente. Cada día me entero de que más colombianos han sido expulsados de Venezuela sin poder llevarse en algunos casos ni sus documentos, y dejando atrás su vida y sus pertenencias. Han sido humillados, golpeados y maltratados. Los políticos no se ponen de acuerdo, y el problema no se detiene.

Por otro lado, la guerra en Siria está haciendo huír a miles de personas, de las cuales 23 mil llegaron esta semana a las costas europeas. Esta gente hace viajes arriesgados pagando altas sumas de dinero, pero la desesperación es tal, que viajan aunque pierdan la vida en el intento.  Entre los que han muerto esta semana hay varios niños que naufragaron en los botes en los q intentaban llegar a Europa. Y en estos días quedaron como dice este titular de El País, Cinco sueños infantiles varados en la playa

Una situación muy triste, ya que los padres quieren huír y buscar un mejor futuro para sus hijos y lo que se encuentran es con que ya no hay futuro.  Algunos de los países europeos, como por ejemplo Alemania se han comprometido a ayudar y recibir refugiados, pero como es normal, no los pueden recibir a todos. Por eso Angela Merkel ha dicho que harán lo posible por agilizar la integración de los refugiados que ingresen, pero así mismo agilizarán la repatriación de aquellos a quienes se les niegue el ingreso al país. Puedes leer más información de lo que dijo la Merkel esta semana en este enlace.

“Nadie pone a sus niños en una embarcación, a menos que el agua sea más segura que la tierra” -Warsan Shire-

De todos los dibujos que he visto publicados, este, del artista argentino Pito Campos  junto a su mensaje, me ha llegado al corazón.

¡Cambiemos el mundo!  ¡ES URGENTE!

 

Dibujo de Pito Campos

Dibujo de Pito Campos

 

Si alguien quiere colaborar, buscando en internet encontré varios artículos de periódicos con enlaces para poder ayudar a través de diversas entidades:

Artículo de El País

Artículo de El Confidencial

Artículo en EuropaPress

-Por Aylan Kurdi, su familia, y todos los demás seres humanos que mueren en condiciones de injusticia social-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s