Las entrevistas en Alemania

En los últimos meses he presentado varias entrevistas ya que me encontraba en búsqueda activa de trabajo como fisioterapeuta. Hoy les contaré algunas de las cosas que he notado en ellas. Algunas curiosas, otras no tanto, pero en general situaciones diferentes a las que he vivido antes.

@yoriento

@yoriento

Me gustó mucho esta caricatura de “@yoriento”, porque creo que en muchos casos se acerca a la realidad de lo que es una entrevista. Los entrevistados queremos mostrar nuestra mejor cara, y el empleador nos pinta el cielo y las estrellas.  Veamos algunas peculiaridades de las entrevistas en Alemania:

 

1)Te pueden citar a una entrevista por correo.

Esto no lo he visto en ningún otro de los países en los que he estado. En Colombia, en Estados Unidos, en España y en Francia, te llaman y acuerdan una cita. En Alemania es posible que te llamen, pero es muy probable que te envíen una carta por correo normal, con una fecha y hora de cita , y un número de teléfono para que llames a avisar si no puedes asistir. Así fue como perdí una entrevista, ya que los primeros días no revisaba el correo físico con frecuencia, y cuando lo abrí después de 3 días de no hacerlo, ya se había pasado la hora de mi entrevista hacía 3 horas.

2)Tanto en una entrevista, como en la vida diaria, aquí no se saluda de beso.

En general se espera a que la persona mayor (como diría mi mamá, mayor en edad, dignidad y gobierno) decida si da la mano o no.  Por lo general aquí para saludar al llegar a una entrevista, se da la mano, acompañado de Guten Tag -“Buen día”.

Foto tomada de AntonioDomingo.com

Foto tomada de AntonioDomingo.com

3)A los posibles futuros jefes les gusta saber de tí.

No sólo de tus estudios sino de tu vida personal.  Algunos lo preguntan directamente, otros piden que les cuentes como eres, tus cualidades, quienes componen tu familia, etc. Alguna persona que me entrevistó llegó a preguntarme si me interesaba tener hijos pues si así era, no me contrataría.  Según me han dicho algunos alemanes, ese tipo de preguntas no están entre las “correctas” para hacer, sin embargo las hacen.

4)Necesitas tiempo para presentar la entrevista.

En varias de las entrevistas que presenté, no fueron suficientes dos horas iniciales. Me citaron varias veces para continuar con la entrevista, y en uno de los casos llegué a presentarme 6 veces con la misma persona. Suena increíble pero me pasó.  No sé si le pasa a todos los demás,  si mi alemán está tan fluido que da para tantas horas de conversación, o si en realidad no me entienden y por eso necesitan tanto tiempo.

5)No se tutea en una entrevista.  

Esto también lo ví en Francia, donde se conjuga diferente si hablas de “usted” o de “tú”.  No se tutea hasta que la otra persona (de nuevo la mayor en edad, dignidad y gobierno) te diga que por favor le llames por su primer nombre si tú también estás de acuerdo.

6)Hay entrevistas grupales.

Tanto para un caso de un consultorio privado que tiene varios dueños, como para entidades gubernamentales que dependen por ejemplo del ayuntamiento, te puedes encontrar con una mesa llena de alcalde, concejales,  y otros miembros prominentes del pueblo o ciudad.

7)Hay que vestirse con ropa adecuada.  

Como en cualquier país, hay que presentarse a una entrevista vestido de la manera que quieres que te tomen y del trabajo que estés buscando.  Evalúa que imagen quieres proyectar si la ropa está sucia, demasiado corta o demasiado informal.  Lo mejor es estar bien presentado pero claro, depende del tipo de trabajo.  No es lo mismo presentarse para trabajar de jardinero que para trabajar en una oficina, pero eso sí, preséntate siempre con ropa limpia y correctamente aseado.

Foto de TrabajandoATope.es

Foto de TrabajandoATope.es

8)Cuando dicen que te llamarán, lo hacen.

Llaman para decirte que te quieren en su empresa, o que “leider” lamentablemente han escogido a otro candidato. Pero llaman.

Tomado de pixshark.com

Tomado de pixshark.com

9)En Alemania te devuelven el C.V.

No acumulan papeles en su oficina. Si miran tu hoja de vida y no te quieren entrevistar, te la mandan por correo, normalmente con una carta. De los currículums que me devolvieron, sólo me devolvieron uno sin una carta. (Me han devuelto 3 o 4, de los 11 C.V. que he enviado).  En un caso me avisaron que se quedarían con él, solo si yo estaba de acuerdo, para otra oportunidad laboral futura como por ejemplo un reemplazo.

10) Día de prueba -Probetag- y meses de prueba -Probezeit-.

En Alemania es normal que asistas a trabajar un día “sin compromiso” o “Probetag” para que te asegures que es el trabajo que quieres ejercer, y que el empleador vea si le gusta lo que haces.  Después de firmado el contrato, tienes un tiempo de 6 meses o “Probezeit” en el que el empleador puede prescindir de tí o puedes retirarte sin penalización por ambas partes,

RECOMENDACIONES VARIAS, útiles en todos los casos.  (Tomada de zonajobs.com)

Tomado de ZonaJobs.com

Tomado de ZonaJobs.com

Leave a Reply

