El árbol de mayo

Árbol de mayo en un pueblo de Baden-Württember

Árbol de mayo en Baltringen, pueblo de Baden-Württemberg

En Alemania existe una tradición llamada “Maibaum” o el árbol de mayo.  (se las cuento con un poco de retraso porque mis entretenciones laborales me han tenido bastante ocupada).

Con el árbol de Zwiefalten, otro pueblo de la zona.

Con el árbol de Zwiefalten, otro pueblo de la zona.

Mientras en España y en otros países de habla hispana en América se están decorando cruces para la fiesta de la Santa Cruz del 3 de mayo, los países de habla alemana como Austria, Suiza y Alemania están desde los últimos días de abril preparando su árbol de mayo.  Se trata de un tronco muy alto al que le quitan las ramas, y después lo  decoran y lo  ponen en la plaza principal del pueblo o en muchos casos frente a la Sede de los Bomberos.

Se supone que este árbol y la festividad, tienen relación con la primavera, así como con la unión y la amistad entre la gente.

La noche del 30 de abril hacen una fiesta, por supuesto con cerveza alemana y salchichas, y los jóvenes del pueblo ayudados por los bomberos ubican el árbol que previamente han decorado con un pino en la punta y con escudos y cintas de colores.

Después el árbol permanece durante todo el mes en cada uno de los pueblos y ciudades en los que ha sido instalado.  En algunas zonas, como en la que vivo en Baden-Württemberg, hacen un concurso por el mejor árbol de mayo, en el que este año 2015 ganó Baltringen.  La foto me salió un poco oscura porque ha estado muy nublado y lloviendo mucho ultimamente.

Además en algunos pueblos hacen también un baile Maitanz que se me parece mucho a un baile típico en Colombia que se llama baile de la trenza.

Les comparto un primer video de todo el proceso de instalación del árbol en uno de los pueblos de la zona de Berchtesgadener Land en  Bavaria (Bayern).  Aunque está en alemán, se puede apreciar desde cuando escogen y cortan el árbol,  le quitan las ramas, lo descortezan y lo lijan, hasta que lo decoran para finalmente instalarlo.  Por supuesto es un largo proceso, pero aquí lo muestran en menos de dos minutos.

y además un  segundo video de la danza en Dresden, en la que como se ve, participaron personas de diferentes nacionalidades.

¿Han presenciado esta celebración?  ¿Qué opinan de ella?

Comentarios 5

Advertisements

2 thoughts on “El árbol de mayo

  1. Hola! Estoy aprendiendo alemán porque me gustaría ir de visita allá y buscando en google encontre tu blog. Me parece muy lindo y informativo. Gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s