La Fisioterapia en Alemania I

Debido a las preguntas que surgen en los grupos de facebook, se me ha ocurrido contarles algunos detalles sobre la fisioterapia en Alemania y como es el proceso para llegar a ser atendido por un fisioterapeuta en este país.
Deutscher Verband für Physiotherapie

Deutscher Verband für Physiotherapie / Asociación de Fisioterapia en Alemania

La fisioterapia en Alemania no es una carrera universitaria como sí lo es en América (del norte y del sur)  y en España.  Aquí es un Ausbildung o estudio / formación profesional que dura 3 años.  A pesar de eso, hay que hacer homologación o reconocimiento de título, con ciertos requisitos que les contaré otro día. Se puede encontrar  información -en alemán-  sobre los requisitos para estudiarla aquí, en este enlace de la Medizinische Akademie.   Hasta el año 1994 se llamaba Krankengymnastik KG” 0 “gimnasia para enfermos”, y desde entonces Physiotherapie. Sin embargo los pacientes y médicos aún le llaman “KG”.  En otra entrada les contaré sobre las actividades relacionadas con salud que son pagadas por los seguros médicos, y las que no lo son.
Tomada de up-aktuell.de

Tomada de up-aktuell.de

En los pocos meses que llevo trabajando como fisioterapeuta aquí, he aprendido algunas cosas sobre el manejo de la fisioterapia en Alemania.  Los pacientes que quieran ir a consulta con un fisioterapeuta deben llevar una orden o Verordnung escrita y firmada por el médico. Casi siempre son de 6 o de 10 sesiones. Las sesiones ordenadas  (y pagadas) por las Krankenkasse o seguros de salud duran solamente 20 minutos,  así que a veces el médico ordena la sesión doble, escribiendo “Fango” o “Moor” (que es calor local con un tipo de fango que lleva minerales especiales) y que se pone por 15 o 20 minutos. Según el seguro o “Krankenkasse” cada paciente debe hacer un copago antes de terminar las sesiones. Según el seguro que se tenga, se hacen copagos diferentes.

En la orden de fisioterapia aparte de los datos básicos como nombre, fecha de nacimiento y dirección, aparece la clasificación que le han dado al diagnóstico del paciente. Para ver la clasificación de enfermedades pueden ir al enlace de ICD-Code . Recomiendo conocer muy bien el capítulo XIII que es la clasificación de enfermedades músculo-esqueléticas,  ya que son las que más nos competen, aunque no está de más conocerlos todos.
Uno de los portales más importantes de fisioterapia en Alemania es el de Deutschen Verband für Physiotherapie (Asociación Alemana de Fisioterapia) . Otro enlace que encuentro interesante es el de physio.de   Tiene bolsa de trabajo, foros de fisioterapeutas y recomendaciones de cursos entre otras cosas.
Los dejo con un video de las razones por las cuales nos debemos hacer miembros de la “Deutschen Verband”. Yo aún no lo he hecho, pero vamos a ver el video “a ver si nos convencen”.
FISIOTERAPEUTAS en Alemania: si tienen comentarios o algo que adicionar, ¡no duden en comentar!  Y si quieren visitar la segunda parte, hagan click en Fisioterapia en Alemania II Muchas gracias.

 

Advertisements

11 thoughts on “La Fisioterapia en Alemania I

    • Hola Javier. Tengo que publicar pronto una entrada con los requisitos que yo tuve que cumplir. Un adelanto: Nivel de idioma B2, y todos los papeles posibles de la universidad… ¡Saludos!

  1. Pingback: La Fisioterapia en Alemania II | Latina en Alemania

  2. Hola! Y si quieres ir por libre para un masaje por contracturas en la espalda o cuello, cuál dirías que es el precio por sesión? Me es difícil encontrarlo por internet

    • Hola Miguel. En donde trabajo un masaje 20 minutos cuesta 20 euros. Te hablo de Biberach. ¡No sé en otras partes de Alemania! Pero sí te recomiendo que vayas a un fisioterapeuta, y no a los mil y un sitios de masaje tailandés que sé por los anuncios que ponen en el periódico, que buscan tailandesas aunque no tengan experiencia ni profesión alguna… Ya me dirás… :/ Como dice el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía: “Pon tu salud en buenas manos”

  3. Hola!.. yo obtuve mi título en Ecuador, en la Universidad Católica.. me gustaría saber si mi título en Terapia Física es válido allá! Gracias

    • Hola Gaby. Supongo que tu título es de universidad. Aquí la fisioterapia es un “Ausbildung” es decir, algo así como lo que en Colombia sería una carrera técnica o intermedia. Tengo pendiente publicar los pasos que yo seguí para homologar mi título, pero no te puedo asegurar cómo sería en tu caso. Lo que sí te puedo adelantar es que necesitas un buen nivel de alemán. En mi caso me pidieron B2, clasificación de los niveles europeos de idiomas. ¡Saludos!

  4. Hola! Gracias por tu articulo muy interessante. Una pregunta, estoy haciendo una Ausbildung in Physiotherapie in Alemania. Me gustaria trabahlar en Colombia durante un ano. Es Esto posible con un titulo alleman?
    Lo siento por mi espanol:) Ahora aprendo:)
    Muchas Gracias! Bis bald!

  5. Holà! Bitte eine Frage, ist es möglich mit eine deutsche Ausbildung in Colombien zu arbeiten? Muchas Gracias! Lau

  6. Hola buenos dias como estas, yo soy fisioterapeuta y soy colombiana, tengo planes de irme a alemania en enero quisiera saber como hiciste para obtener la visa de trabajo y la homologación del titulo.
    Muchas gracias

    • Hola Maria Fernanda. Yo no necesité visa de trabajo porque tengo una ciudadanía europea, así que no te puedo recomendar nada al respecto. La homologación del título se hace enviando muchos documentos traducidos con traducción jurada (no lo puede hacer cualquier persona sino uno que esté certificado para esto), incluyendo un examen que acredite que tienes un buen dominio del idioma alemán. ¡Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s