Semana Santa en Alemania

Mi huevo de pascua decorado como una bandera colombiana :)

Mi huevo de pascua decorado como una bandera colombiana 🙂

La Semana Santa empieza oficialmente con el domingo de ramos, que aquí en Alemania es un día muy importante y en alemán se llama Palmensonntag.

Algo que me pareció curioso es que no se llevan las típicas palmas que usamos en Colombia para dar la bienvenida a Jesús, que según la historia bíblica llega montado en un burrito.  En realidad era de esperarse, ya que aquí no cuentan con nuestro excelente clima ni con nuestras plantas tropicales.   Lo que llevan aquí en la mano es un adorno que lleva una cruz y -al menos – un huevo decorado, aunque también le llaman “palma”.

Para los que no saben la razón del huevo y los conejos de pascua pueden ir a mi otra entrada en este enlace: “El Conejo de Pascua puso un huevo”.

Estuve presente en la misa de un pueblo vecino, gracias a que empecé a trabajar en su Kindergarten hace algunas semanas, y como todos los años, en el programa escolar estaba planeado ir con los niños a la misa.

Para ello habíamos pintado con los niños muchos huevos de plástico y armado estas “palmas” con cruces en el Kindergarten. Cada niño decoró su huevo como quiso y yo -muy original- me decidí por el diseño de colores de la bandera colombiana.  Les puedo jurar que fue el único huevo con esa decoración.   Les adicionamos algunas ramas de una planta que se me parece al mirto, pero no estoy segura de si era o no.

La primera parte de la misa del domingo de ramos fue afuera de la iglesia, en donde la Agrupación Musical del pueblo tocó un par de canciones instrumentales y el coro del pueblo y los niños y maestras del Kindergarten cantamos varias canciones, por supuesto en alemán.  Después pasamos a la iglesia, que estaba decorada con huevos y ramas, como expliqué en la entrada sobre el conejo de pascua y los huevos.

Misa de domingo de ramos en Alemania

Misa de domingo de ramos en Alemania

La canción que vamos a cantar...

La canción que vamos a cantar…

Durante la mayor parte de la misa las canciones fueron cantadas por un coro de personas adultas muy bien ensayadito, pero en algunas ocasiones la comunidad podía cantar junto con el coro y para no dar lugar a dudas o equivocaciones, se podía ver el número de la canción proyectado con luz en la pared para buscarlo en el cancionero. En este caso era la canción 784, como se ve en la foto.

Al terminar la misa nos dieron un Bretzel dulce a los adultos y niños que participamos activamente en la celebración. ¡Estaba muy rico!

Durante el resto de semana santa hay celebraciones referentes a la conmemoración de la muerte de Jesús, y no se realiza eucaristía desde el jueves hasta el domingo de resurrección, cuando se vuelve a celebrar como en otros países la misa completa.

En Alemania no hay procesiones como en España o en Colombia, (o al menos no las he visto)  pero sí se guarda la vigilia, y no sólo los viernes sino también los miércoles de toda la cuaresma. Algo que me parece muy curioso es que aparte de preparar sopas de verduras, se usan algunos platos dulces como segundo plato, que para mí serían más de postre que de almuerzo. Arroz con leche, pancakes o crêpes con mermelada,  hashbrowns (tortitas fritas de papa rallada) con salsa de manzana  y pasteles o pan dulce hecho en casa son algunas de las opciones en los almuerzos de cuaresma.  Los panes se pueden hacer con formas de animalitos, en especial de conejos, como se ve en la foto.

Mesa de Pascua Periódico Bild.de

Mesa de Pascua  Foto del Periódico Bild.de

Durante la semana santa o semana de pascua se regalan chocolates en forma de conejos y de huevos, y huevos cocidos pintados a mano. Yo recibí muchos y como no soy muy aficionada a comer dulce, mi querido Herr B. me está dando todo su apoyo.

Conejos, insectos y huevos de chocolate

Conejos, insectos y huevos de chocolate que recibimos como regalos de pascua.

Se terminó la semana santa, pero en Alemania, tanto el viernes santo (Karfreitag) como el lunes de pascua  (Ostermontag) son días feriados, en los que no se trabaja, así que hoy lunes estoy en casa disfrutando de un día libre.

¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s