Noche de velitas y velas de adviento

Todos los colombianos conocemos la tradición de encender velitas cada 7 de diciembre por la noche, en la puerta de las casas, por la víspera del día de la Inmaculada Concepción de la Virgen.  Nosotros la llamamos “noche de velitas”.  En Colombia el día 8, por ser el día de la virgen, es un día libre y por lo tanto no se trabaja.

Corona de Adviento hecha por mi amiga Alejandra

Corona de Adviento hecha por mi amiga Alejandra

En Alemania no existe tal tradición, (ni la de las velitas ni la del día libre) pero sí ponen en las casas un adorno hecho de ramas de pino, en forma de corona, con 4 velas. Estas se deben ir encendiendo una por cada domingo de adviento , hasta que el último domingo precedente a la nochebuena o noche de navidad, se encienden las 4 velas.

En Colombia he visto muchas coronas navideñas pero colgadas, adornando las puertas de las casas, y por supuesto sin velas. No sé si en algunas familias exista esta tradición con las velas. Al menos en la mía no.

El anillo o corona de adviento era un símbolo en el norte de Europa antes del cristianismo.  El círculo representaba el ciclo repetitivo de las estaciones.  Las hojas y las velas significan la existencia de la vida a pesar del invierno. Después se convirtió en símbolo cristiano, posiblemente desde la edad media, haciéndose popular desde el Siglo XVI en Alemania, de donde se extendió por Europa.  (Corona de Adviento  según wikipedia).

Yo hice anoche una simbiosis de noche de velitas con corona de adviento… además al lado del nacimiento… ¡Todo en uno! Aquí les dejo la prueba fotográfica:

Mi nacimiento, con noche de velitas y mini-corona de adviento (¡todo en uno!)

Mis  velitas

Si alguien se anima a hacer una corona de adviento, aquí les dejo el video más sencillo que encontré de los pasos para hacerla. Casi siempre prefiero compartir videos que tengan audio para hacerlos accesibles para todos, pero en este caso los que encontré con audio eran demasiado largos o en otros idiomas.  Si alguno hace una, ¡envíenme la foto!

Por último, feliz día para las Inmas, (en España conozco muchas) ya que hoy es su día por la celebración de la Inmaculada Concepción.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s