Los inodoros en Alemania

Ya sé que es un tema un poco escatológico, pero una de las cosas que más me ha llamado la atención en Alemania son los baños, o como les llaman en España “los servicios”.  En Alemania se llaman con la palabra francesa “Toiletten”, con sonido  “alemanizado”. En vez de pronunciarlo “tualet” lo pronuncian “toileten”.

Toilettes

Una de las razones por las que me “atraen” los dichosos Toiletten o WC es por su limpieza. En cualquier restaurante o sitio público están siempre secos y aseados.  Por lo general hay papel higiénico y en algunos restaurantes incluso hay productos higiénicos femeninos disponibles, en algunos casos gratuitos, en otros, en una máquina dispensadora que funciona con monedas. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de los inodoros públicos de Colombia, que en los restaurantes están limpios, pero cuando uno está de viaje por carreteras por lo general no lo están, y mucho menos los de España. En este último muchas veces las mamás ponen a que sus hijas orinen acurrucadas, (por aquello de que no se contaminen) poniendo los pies en la taza, así que uno encuentra las huellas de los zapatos puestas allí, lo cual adicionado a la humedad de la orina, es francamente muy desagradable.

Inodoro "raro"

Inodoro “raro”

Hay un tipo de inodoro que he visto en Alemania que no me gusta en lo más mínimo.  Es uno que en lugar de tener el hueco del desagüe en el sitio justo (en la mitad o más cerca de la pared),  lo tienen más adelante, con la curiosidad de que tienen un pequeño vamos a decir “receptáculo” (aunque suene como suena) para recibir las heces en vez de dejarlas ir facilmente.  Sospecho que esta graciosa invención se debe a que las madres a veces deben rescatar una porción para los exámenes bacteriológicos llamados coprológicos, y eso les facilita la tarea de la toma de muestra. De todas maneras parece ser que los fabricantes han reflexionado y ya no se venden este tipo de inodoros, aunque obviamente se siguen usando donde ya están instalados, con la incomodidad que esto implica. ¡Mejor no entro en detalles!

Otra característica muy interesante es que son más altos que en otros países. Cuando uno se sienta (y conste que yo no es que sea tan chiquita) a veces le quedan a uno solo las puntas de los pies en el suelo.  Al comentárselo a Herr B, me dijo que en contraste, a él ¡los inodoros de España le parecían muy bajitos!  Será cosa de costumbre… y de que los alemanes tienen por lo general las piernas más largas.

Inodoros Limpios

Sistema de auto-limpieza

Sistema de auto-limpieza CWS

Sistema de auto-limpieza:  Uno de los sistemas que he visto en muchos sitios, es este en el que el asiento del inodoro gira al terminar su uso, y bajar el agua.  La maquinita azul sale un poco de la cisterna, y lo limpia con algún líquido especial a medida que el asiento va girando completamente.  En Colombia este asiento redondo y ovalado tiene el nombre de “bizcocho” (no me pregunten por qué, no tengo ni idea).  Su uso más conocido es el de producir peleas y discusiones entre hombres y mujeres, sobre si debe estar arriba o abajo, y de quien es la culpa si está mojado.  Estos maravillosos auto-limpiadores de asiento fueron creados en Suiza, pero se usan en muchos sitios públicos en Alemania. Este es de marca CWS.

Sanifair“Sanifair”:  Otro sistema de inodoros super limpios es el de Sanifair. Se encuentran en las autopistas o autovías más importantes de Alemania.  Para entrar uno debe pagar actualmente 70 centavos de euro, y la máquina devuelve un tiquete válido por 50 centavos para pagar café o cualquier cosa en la tienda de la estación de descanso. Siempre hay personal de limpieza allí para asegurarse que todo esté bien, y además incentivan las ventas en el sitio o en la próxima parada de la misma compañía. Se me acaba de ocurrir buscarlos en internet y he encontrado su página en español por si quieren leer más sobre su sistema.

Inodoro "al aire libre" en un tren alemán

Inodoro “al aire libre” en un tren alemán

Inodoro Sorpresa

Recientemente en un tren en el que me transporté de Ulm a casa, casi me da un infarto cuando me di cuenta que el inodoro se abría al aire libre, con la consecuencia de que cualquier líquido o sólido irá a parar a las vías del tren.  Tuve que bajar el agua un par de veces más para poder tomar una buena foto.  Lo comenté con una señora muy agradable de unos 70 años que ese día iba sentada a mi lado y me dijo que le parecía muy raro, que tal vez era porque era un tren viejo.

Aparte de eso he visto otras curiosidades como un soporte para cigarrillos en la pared, quizás para los que les gusta fumar mientras realizan aquellas actividades en las que nadie les puede reemplazar. Es interesante que dichas instalaciones también tienen un aviso de prohibido fumar, que supongo se implantó en el momento en que pusieron la ley antitabaco en sitios públicos en Alemania, y se les olvidó quitar el soporte para cigarrillos de las habitaciones de los “Toiletten”.

Una amiga española, compañera de mi clase de alemán, me ha recordado que en los restaurantes L’Osteria (restaurante de comida italiana) cuando entras a usar los servicios, escuchas frases en italiano, como si estuvieras en una clase. Como dice mi amiga, los alemanes no pierden el tiempo, y se puede aprender “mientras haces pipí o popó”  (Gracias Angela :P)

Espero que les haya divertido esta entrada, o al menos les hayan sorprendido como a mí algunas de las cosas que se ven en Alemania.  Si quieren pueden dejar un comentario abajo.  ¡Gracias por pasarse a leer!

7 thoughts on “Los inodoros en Alemania

  1. wow se me ocurrió asomarme a tu blog y mira semejante tema jajaja. Oye no habría manera de que aca (en México) implementaran el sistema CWS, seria una maravilla. En cuanto a tu experiencia en el tren yo vivi lo mismo en el tren de España a Paris en el 2005, la impresión también fue asi de OMG todo se va a las vías, wacalas y bueno, cabe aclarar que acá varias veces los profesores nos mandaban a las vías del tren a recolectar piedras para observarlas asi que… mejor ni te digo todo lo que pasó por mi mente. Me alegra ver que la tecnologia avanza en pro de la limpieza, ojala el uso de cosas como el sistema de auto-limpieza CWS se extendiera por todas partes, aunque a una buena porción de la poblacion más bien lo que le falta es tomar el respeto como base y así no habría tanto baño sucio, pero vaya, cosa complicada. Muy buena entrada, me asomaré más seguido a tu blog y saludos por allá. PD: Ah lo olvidaba, lo de los cigarros también había en muchos baños de restaurantes y de cines antes. Y lo de las frases en italiano, no es mala idea, igual deberia hacerle yo pero en ingles jajajaja o cuando se baña uno, a ver si asi aprendo mas rápido jajaja 😛

  2. La verdad es que creo que sería una maravilla que implantaran el sistema CWS no sólo en México sino en el mundo entero. No quiero ni imaginarme lo de recolectar piedras de las vías del tren. (¡guácalaaa!)
    Ahora cada vez que llego a esperar el tren miro las vías… buscando lo que en realidad preferiría no encontrar …
    Y, tienes razón en lo del respeto. A la gente la falta ponerse a pensar un poquito en cómo le gustaría encontrar un baño y no dejarlo en el estado que justamente no le gustaría verlo.
    Gracias por pasarte y por comentar 🙂 Un abrazo, Ely-

  3. Adhiero totalmente a tu relato, Ely. Vivo en Ulm y también cuando llegué me llamaron la atención los baños alemanes. He tomado muchas fotografías de ellos y hasta grabé en un restaurant de aquí un video del inodoro autolimpiante. Es una lástima que no pueda compartirlo en este blog. Soy argentino y en mi país no hay antecedentes de que un baño de un bar, restaurant, estación de trenes/buses, supermercado u oficina pública cuente con papel higiénico; a pesar de ser un artículo muy económico.

    • Qué curioso. Yo vivo a 25 minutos de Ulm 🙂 Lo del papel higiénico es curioso. Creo que en muchos sitios la gente termina llevándose el rollo para la casa, y por eso ya en los restaurantes y bares deciden no reemplazarlo más. Yo tengo más fotos pero escogí las que mejor representaban lo que quería contar. Si subieras el video a youtube yo lo podría colgar al final de la entrada si quieres. -Gracias por pasarte y por comentar. Un abrazo 🙂

  4. Me parece bastante interesante el tema. Me gustó que, aparte de mantener los baños muy bien aseados, al pagar el servicio de baño devuelvan 50 céntimos de Euro, para gastarlos en el lugar y reponer parte de las energías gastadas; muy justa esa muestra de consideración. jajaja………. En Colombia, viajando por carretera hay unos baños demasiado sucios, sin agua, etc , que uno prefiere pasar de largo. En cambio, tengo identificados algunos sitios que sí mantienen sus baños aseados. Claro que preferiría que usaran ese buen sistema de desinfección que es utilizado en Alemania. Daría gusto y mucha seguridad estar en uno de ellos.

Leave a Reply

