Un adiós en la distancia

Mi prima Martha Patricia, d.e.p.

Mi prima Martha Patricia, d.e.p.

Ofrezco disculpas a quienes han venido buscando una nueva entrada. No había sido capaz de escribir nada. Mi prima Patricia se fue hace casi 20 días… Ya no está físicamente en este mundo y descansa de los dolores y lesiones en su cuerpo causados por el cáncer y por el sinnúmero de tratamientos a los que fue sometida.

Cantaba como dicen que cantan los ángeles. Sus hijas le heredaron ese don.  Le sacaba chiste a todo, incluso al cáncer y a su padecimiento. Trabajaba como maestra de niños de kinder y de primaria, y los adoraba. Estando muy enferma e incluso con nefrostomías (drenajes conectados a sus riñones en la espalda) se iba a trabajar por y para ellos.  Era alegría y risa a donde llegaba, y además era muy bonita. (Como todos en mi familia, claro) . Fue buena hija, buena hermana, buena madre, buena esposa, buena amiga.

Mis tíos perdieron por segunda vez a un hijo. Quedaron otra vez huérfanos de hijo, porque no existe en el diccionario palabra para describir este dolor y esta carencia; quizás porque no tiene sentido que se vayan primero los hijos. Mis primos así mismo, perdieron por segunda vez a un hermano.

Los últimos días de la vida de mi prima pude estar pendiente de lo que sucedía porque mis primos, a quienes quiero mucho, me mantenían informada de cada momento difícil. Lamentablemente conozco bastante bien el proceso durante el cual un cuerpo se va apagando poco a poco, y sabía que no quedaba mucho tiempo.

Gracias a la tecnología, viví la velación en la funeraria via webcam. Es un servicio que ofrecen algunas funerarias para que quienes nos encontramos lejos podamos ver la visita de familia y amigos allí en la sala en la que están reunidos. Pero no podemos hablar con ellos, no podemos abrazarlos… y eso es muy triste. Sólo puedes llorar en silencio y abrazarte a tí mismo mientras te consume la tristeza.  En muchos momentos de los dos días que pasé pegada a la cámara me sentía casi como una espía porque la mayoría de familiares no sabía que yo les veía.

Duelo Adiós El Principito Antoine de Saint-ExuperySi aún no han pasado por esto, quizás han pensado en lo que harán cuando fallezca uno de sus seres queridos más cercanos.  Sabemos que viajar cruzando el mundo ya no sirve de nada, porque el viaje no resucitará a nuestro familiar, pero no poder dar ese último adiós, no poder mirarle por última vez, no poder abrazar a la familia en estos momentos, eso es muy duro.

Perder un ser querido no es fácil. Despedirse de lejos lo hace de alguna manera, más difícil.  ¿Quien de los expatriados que me leen ha sufrido la muerte de un ser querido en la distancia?    ¿Quien de ustedes no deseó poder estar presente y  abrazar a su familia?

Aquí les dejo el único video que encontré en youtube de mi prima cantando, aunque el sonido no es muy bueno. Quizás si alguien de la familia me pasa algún video con mejor sonido, lo cambie. Abrazos para todos, principalmente para mis tíos y primos, y besos a esa nueva estrella que brillará por siempre.

Comentarios 1

Advertisements

8 thoughts on “Un adiós en la distancia

  1. Realmente es muy duro. Lamento lo de tu prima, perder a un ser querido y no poder darle un ultimo abrazo no es nada facil. Hace un mes perdi a mi abuelo y hace un ano a mi tio preferido. Es doloroso , pero hay que seguir adelante. Bendiciones y mucha fortaleza.

    • Patricia, un abrazo para tí por esos seres queridos que has perdido en la distancia. Recordemos, como dice Diana, esos tiempos vividos y compartidos, pues los recuerdos nos animan a seguir adelante. ¡Gracias por pasarte y comentar!

  2. Siento mucho la pérdida, nunca estamos preparados para ver partir a alguien. A veces quisiera morir primero, pero eso es muy egoísta, entonces evito pensar en eso, cualquiera de las dos posiciones es igual de sufrida.

    Demos gracias a Dios por haber disfrutado del cariño de nuestros seres queridos que ahora se encuentran en un mejor lugar, donde se vive enternamente.

    Un abrazo, mi querida amiga.

  3. Mi más sentido pésame. Esta es una mis mayores preocupaciones: el que un familiar cercano enferme o muera y yo no poder estar presente. Se me arruga el corazón cada vez que lo pienso. Sin embargo, trato de mantener actitud positiva y no pensar mucho en eso. Y tener también un dinero reservado exclusivamente para viajes de emergencia. Un abrazo!

    • Es buena idea lo de tener un dinero reservado para un viaje de emergencia. Sin embargo vernos en esta situación y estar lejos, a veces sin poder viajar también por motivos laborales o de salud, es complicado. Gracias por comentar. ¡Un abrazo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s