¿Donde está el corazón?

Cuando empecé a estudiar alemán en Ulm, descubrí un almacén de decoración muy cerca de mi escuela, por el que paso a diario. Hay un relieve en letras de madera como para decorar una pared, con un profundo mensaje, al que le tomé foto después de verlo varios días, porque la frase me llamó mucho la atención:

"Hogar es donde está el corazón"

“Hogar es donde está el corazón”

El letrero dice:

“Home is where the heart is”, es decir “Hogar es donde está el corazón”.  Pero, para una persona como yo, que ha viajado tanto y vivido en varios sitios del planeta… ¿donde está el corazón?

Habiendo nacido en Colombia, mi corazón es colombiano, pero también dejé buenísimos amigos en Estados Unidos, en España, en Francia y ahora en Alemania, donde vivo con mi pareja y ya en unos pocos meses he conseguido nuevos contactos y amistades. Entonces, ¿donde está mi corazón?

El año pasado mi mamá estuvo muy enferma y mi corazón estaba siempre con ella.  Tuvo en dos semanas tres ictus, o isquemias cerebrales, conocidas en Colombia como trombosis. Pasó muchos días hospitalizada, y después volvió a casa para recuperarse con rehabilitación física y de lenguaje. Por suerte, una de mis mejores amigas, Elsa, estuvo yendo los primeros días a hacerle fisioterapia, mientras los seguros (que funcionan así en todos los países del mundo) le autorizaban la terapia. En todos esos días, yo casi ni dormía, pensando en como sigue mi mamá y localizando amistades para poder estar conectada a control remoto. Mi papá y mis hermanos que estaban allá, por supuesto hacían todo lo necesario, pero yo como profesional de salud, quería estar pendiente de lo que se hiciera.  Menos mal, gracias a la constancia con el tratamiento, y a sus terapistas, su recuperación ha sido casi completa.

Ahora, de nuevo mi corazón está en Colombia. Principalmente con mi prima Patty que está pasando una de las etapas más duras de su cáncer, igual que sucedió hace año y medio con mi prima Sonia, cuando estaba enferma, y no pude visitarla. Igual que cuando hace 7 años le quitaron la vida a mi primo favorito, Miguel, o cuando murió mi abuela paterna, y en ninguno de estos casos pude ir a Colombia.

Ayer se fracturó los dos brazos una prima, y por el momento le ofrecí hacerle la fisioterapia en Alemania… pero una vez más, es solo un chiste porque obviamente la tendrá que hacer en Colombia cuando la quiten los yesos. (Kaya, recupérate pronto)

A veces uno desde un sitio lejano a su hogar paterno se pregunta si estar tan lejos vale la pena. ¿Ustedes qué creen? ¿Será que hogar es solamente el sitio donde está el corazón?  ¿Qué hacemos los que tenemos el corazón repartido en muchas partes?

Para despedirme hoy les dejo un video de Shakira, cuando tenía su hermoso pelo negro original, en Viña del Mar cantando hace muchos años “¿Donde estás corazón?” (que en realidad no tiene nada que ver con el tema que les comparto, sino sólo con el juego de palabras)

Gracias por leerme. ¡Espero sus comentarios!    -Elisa-

Comentarios 1

7 thoughts on “¿Donde está el corazón?

  1. Hermosa entrada. Genial frase. Me recuerda como complemento la del mago de OZ “no hay lugar como el hogar” al final todo esta conectado y hay miles de pistas en lo largo de nuestras vidas que nos dicen “ve al origen” todo esta en el corazon-amor- dentro de ti. Siento que si, en efecto, para personas como tu o como cualquiera que viaje tanto, pedazos de corazon quedan en todos esos sitios que tocan y eso es maravilloso, eso es lo que de verdad te quedas y disfrutas de todo eso que vives y que ni la muerte te quitará. Obviamente, el hogar principal es con la familia, ya sea la real o aquella que uno adopte como tal y entonces, aunque los tengas lejos, siempre puedes hacer uso del recurso como en el mago de Oz <> y listo, entonces iras al corazon y como él no sabe de distancias, ni fronteras, estarás con los tuyos, lo éstas siempre, como nuestra amistad aunque aun no nos hayamos visto en fisico 😛 pero siempre estas ahi, siempre esta uno con ellos pero “en un formato diferente”. Solo es mas duro porque no puedes darles abrazos pero gracias a la tecnología has podido estar aunque sea en una pantallita. Mas bien sientete afortunada, porque tienes muuuchos hogares porque vives en el corazón de muchas personas y eso, no cualquiera. Abrazos

  2. 🙂 Que bonita sorpresa encontrar que te has pasado por aquí y que comentaste. Cuando un día te vea en México o en cualquier parte del mundo te daré los abrazos que no he podido darte, porque un pedacito de mi corazón hace mucho que lo tienes.
    La familia a veces no se valora tanto como cuando uno está lejos. Aunque yo siempre he tenido buena relación con todos, ahora más que nunca quisiera poder tenerlos cerca.
    Muchas gracias por todo lo que me dices. Eres un sol. ¡Abrazos!

  3. Hola me llamo Marlene…estuve viendo un post “17 cosas que cambian para siempre cuando vives en otro país” quisiera contarte de mi…yo vivo en Chile y estoy casada con un Aleman…tengo 2 hijos uno de 8 años y una niña de 3 años y en estos momentos tengo que tomar una desicion y tengo mucho miedo de equivocarme…y es el de irme a vivir a Alemania…quiero irme por el futuro de mis hijos porque me han contado que aya hay mas posibilidades de tener una profesión un mejor futuro para mis hijos…pero lo que no me deja irme es mi familia…siempre e crecido con mi madre hermanos mi abuelita y me aterra pensar que no podre volver a estar con ellos…y también que mis hijos sufran por no poder estar con ellos…mis hijos son muy apegados de mi madre y tengo mucho miedo de que sufran por no poder estar cerca de mi familia..me gustaría mucho de tu consejo que me ayudes que sera lo mejor para mi familia en especial para mis hijos….te lo agradeseria mucho…un gran saludo desde Chile…

    • Hola Marlene. Si estás casada con un alemán, y tienen una buena relación, lo lógico es que tú y tus hijos estén donde él esté. Es verdad que aquí hay buenas oportunidades para la gente, pero es indispensable conocer y hablar el idioma. Para los niños por lo general es más fácil adaptarse y aprender rápido. Para los adultos no lo es tanto y si quieres integrarte en la sociedad debes hablar alemán.

      La familia se extraña mucho pero normalmente uno se conecta con ellos por Skype, facebook etc. y cuando uno puede viajar, puede ir a verlos. En facebook hay una señora chilena llamada Angélica Rebolledo. Vive en Hamburgo y responde preguntas sobre situación social y familiar en Alemania. Podrías contactarla para que ella como chilena te de su opinión.

      Te deseo éxitos con tu decisión. ¡Un fuerte abrazo!

      • hola gracias por responder…también me preocupa que a mis hijos les vaya mal en los estudios por no comprender bien el idioma…la verdad nunca estábamos preparados para irnos a vivir aya…esto salio de un momento a otro…la señora Angelica Rebolledo no la encuentro en facebook existen muchas…me podrias enviar el link de su pagina?? me encantaría poder hablar con ella…muchas gracias un abrazo

Leave a Reply

