El examen de alemán: B1 Prüfung

Después de cuatro meses de curso intensivo de alemán, en los que hice los niveles A1, A2 y B1, (400 horas)  y una semana de curso intensivo (30 horas) de Orienterungskurs (historia, geografía, política y vida en Alemania), por fin llegó la tan esperada fecha de los exámenes.  El de nivel de alemán lo tuvimos el sábado 26 de Julio en la misma escuela (VHS_ Volkschochschule) y el de Orientación el viernes 1 de agosto.

Deutsch-Test für ZuwandererEl examen de nivel de idioma se llama Deutsch-Test für Zuwanderer A2-B1 y  consta de una prueba de Hören (Escuchar), una de Lesen (Comprensión de lectura), otra de Schreiben (Escritura) y por último la Mündliche Prüfung o prueba oral de idioma.

Como ya habíamos hecho muchas tareas y practicado con nuestra profesora, a la larga fue más el susto que el examen. Es un examen práctico, no te preguntan gramática directamente, pero debes saber usar lo que te han enseñado, así como el vocabulario aprendido. Por ahora debemos esperar hasta septiembre por los resultados, ya que en agosto, igual que en España, pocos trabajan por aquí ya que se han ido de Urlaub (vacaciones). Creo que al menos en la oral me tuvo que haber ido bien, pues al hacerme preguntas la profesora que me evaluó me dijo que estaba muy interesante el cuento pero que ya era suficiente 😀

Aquí les dejo algunos enlaces para practicar el examen de nivel de idioma alemán:

1)Examen de TELC, la empresa que hace los test. (Han estandarizado pruebas en Europa para nueve idiomas y cinco niveles)

http://www.telc.net/fileadmin/data/pdf/dtz-uebungstest.pdf

2)Examen del Portal Alemán / Deutsch Portal, (creado por asociaciones y universidades que enseñan alemán)

https://www.deutsch-portal.com/Deutsch_Test_fuer_Zuwanderer.html

3)Examen de la oficina de Migración y Refugiados del gobierno alemán:

http://www.bamf.de/DE/Willkommen/DeutschLernen/Integrationskurse/Abschlusspruefung/SkalierteSprachpruefung/skaliertesprachpruefung-node.html

4)Examen de la página para estudiantes y profesores Klett:

Para el examen de orientación “LEBEN IN DEUTSCHLAND” (Política e historia de Alemania), hay que estudiar un cuestionario de 300 preguntas, de las cuales salen 33 en el examen. A cada persona que toma el examen le dan uno diferente, es decir las preguntas del vecino de silla no son las mismas.  Pueden ir a este enlace de la oficina de migración para leer sobre este examen y practicar.
Ich spreche Deutsch de VivaAnunciosMx xa Latina en AlemaniaEspero que les sea de ayuda, que estén aprendiendo mucho alemán, y que les vaya a todos muy bien en el test. Si aún no se han inscrito para empezar a estudiar, les recomiendo ir a mi enlace de cómo inscribirse en la escuela pública en Alemania.
¡Hasta la próxima!
Advertisements

10 thoughts on “El examen de alemán: B1 Prüfung

  1. Hola una pregunta, que foto tuviste que describir, y que organizar? lo preparaste antes?
    gracias por la respuesta. Karime Angulo

    • Hola Karime.
      Para preparar la explicación de la foto tuvimos quizás un minuto. No la conocíamos antes. A mí me correspondió una en que venían unos niños corriendo detrás de una pelota por la carretera, y un carro venía hacia ellos. Yo hablé de que era peligroso que los niños jugaran sin supervisión de adultos, y que el parque no tuviese protección. También mencioné que mi papá siempre decía que detrás de todo balón siempre venía un niño y de que había que tener mucho cuidado. Además hablé de la velocidad de los autos en la vía pública y de respetar o no las señales de tránsito.
      La de mi compañero de examen era parecida, también había autos y creo que una mujer iba a cruzar la calle, pero no recuerdo exactamente. Nos preguntaron también cual era el “tema” y lo que esperaban oír era “medios de transporte” –> Verkehrsmittel
      A otros compañeros les mostraron otras fotos. Una era de un muchacho en bicicleta, otra era de unos niños jugando. Las fotos no eran raras ni rebuscadas, eran digamos, escenas de la vida diaria en la calle.
      Espero que te sirva mi experiencia. ¡Mucha suerte! Un saludo

  2. Gracias te pasaste¡¡¡¡, mañana tengo la prueba…. y organizar que te preguntaron?
    Gracias de antemano, escribire tambien en tu blog para contar mi experiencia….. y vamos por el B2¡¡¡¡¡

  3. Ahh organizar te referías al punto ese de hacer un plan entre dos personas… jaja es que no te había entendido. A nosotros nos tocó una historia sobre un chico de la clase (“ein Teilnehmer dass unsere Kurs besucht”) Era un poco raro porque parece que “visita” la clase pero es la expresión que tienen para decir que era un compañero de curso, que está enfermo y no podrá venir por un mes. Entonces hicimos un plan de llevarle los libros, pero como mi compañero decía q no tenía tiempo, entonces yo sugerí que hiciéramos una lista con fechas y que cada compañero fuera una tarde a llevarle la tarea y explicarle lo de un día, y así no lo hacíamos los dos solos sino que todo el curso colaboraba. A las profes les encantó. Lo importante es que no se queden callados sino proponer cosas, dar ideas, si esto no se puede entonces esto… etc … ¡No sé si me explico!

  4. Ah y el primer punto que es presentarte. Supongo que lo han practicado: como te llamas, de donde eres, si trabajas o estudias, si tu familia vive aquí o donde, si eres casada o soltera, si buscas trabajo… Insisto: creo que lo importante es que comuniques y no te quedes callada… que vean que te defiendes para comunicarte (aunque la gramática no sea totalmente perfecta) ¡¡Muchos éxitos en el examen!!

  5. Hola elystella! Mi nombre es Estrella. He leído tus comentarios y quería preguntarte algo, si no es mucha molestia. Mañana tengo el mündliche Prügung del A2-B1 en la VHS y el test de hoy ha sido totalmente una sorpresa, he recopilado algunos modelos del examen en internet pero este no lo encuentro!!! Tengo mucha curiosidad por saber cuál fue el tema de la parte Schreiben en tu test, es decir, la carta. De esa forma quizá haya suerte y se corresponda con el mündliche que describes. Podrías contestarme hoy? Estoy de los nervios… tu respuesta me ayudaría mucho. Mil gracias por adelantado! Saludos

    • Hola Estrella. Acabo de leer tu mensaje. Yo creo que no les saldrán los mismos porque en nuestro grupo (éramos 80 personas) salieron al menos 5 temas diferentes, así que creo que tendrán muchos. Para la carta había, como siempre dos opciones, y la que yo hice era algo así como que mi hija tenía un problema y no podía ir a clase de música o algo así, y yo como madre debía escribir la carta excusándola y pidiendo las tareas y demás. No recuerdo la otra opción pero era alguna queja o reclamo a una empresa. Espero te sea de ayuda. No te quedes callada, comunícate de la mejor manera que puedas y si no sabes decir algo de una manera, busca otra más sencilla pero habla. 🙂 Que te vaya muy bien en el examen.

  6. Buenos días. acabo de levantarme y lo primero que he hecho es leer tu mensaje 😉 Precisamente en el examen de ayer justamente una de las cartas era una reclamación a una empresa de muebles!!! (Creo que en la entrega hubo algunas sillas rotas), pero no lo recuerdo bien porque hice el segundo Aufgabe que me pareció más sencillo. En este caso había que escribir a un Banco para solicitar un crédito (en mi caso me pareció más realista 😉 Ya te contaré cómo me va hoy. Muchísimas gracias por tu tiempo, me has ayudado mucho con tus comentarios. Un saludo y que tengas un buen fin de semana 🙂

    • Ojalá te haya ido muy bien. Yo ya llevo un mes en el curso de B2 y la verdad estoy un poco nerviosa con la prueba de B2 el próximo año. El vocabulario es interminable, así como las expresiones. ¡Un abrazo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s