Lugares Especiales: Rothenburg ob der Tauber

He decidido empezar una serie sobre los sitios especiales por los que tengo la suerte de pasear y tomar fotos, ya que he conocido muchos pueblos y ciudades bonitos y organizados.  Esta sería la primera entrada de la sección de lugares especiales.

Una torre de la pared medieval

Una torre de la pared medieval

Muestra en vivo de armas medievales (¡son estruendosas!)

Muestra en vivo de armas medievales (¡son estruendosas!)

Empezaré por ROTHENBURG OB DER TAUBER, ciudad que conocí en el reciente fin de semana de Pentecostés, fiesta cristiana a la que le dan mucha importancia en Alemania.  Aquí se celebra un fin de semana largo, del viernes al lunes, y ese lunes de Pentecostés es día festivo, no se trabaja. El nombre de la ciudad significa (según mi propia traducción) “Castillo Rojo sobre el río Tauber” Llegamos a la ciudad un sábado, sin saber que justo se celebraba “Der Meistertrunk, das historiche Festpiel” del 6 al 9 de junio. En las afueras de la ciudad no había sitio donde estacionar, pero tuvimos suerte y encontramos un espacio a una distancia de unos tres kilómetros hasta el centro del pueblo. Mucha gente estaba vestida a la usanza medieval, y lo que celebran allí en esta fecha es algo que me hizo reír mucho, porque creo que si así se solucionaran los problemas políticos, económicos y de guerra en Colombia u otros países latinoamericanos, ganaría siempre la paz a punta de cervezas y vinos. Imagínense a un grupo armado aceptando la paz al que se tome más rápido una botella de aguardiente, o algo así.

Plegable de la feria 2014

Plegable de la feria 2014

Der Meistertrunk (El campeón de bebida).  En 1631 durante La Guerra de los 30 años, llegaron a atacar la ciudad, con el plan de destruirla y quemarla. Los comandaba un señor de los países bajos llamado Johann Tserclaes, Conde de Tilly. Le decían “el monje con armadura”. El caso es que el alcalde de Rothenburg, lo invitó para darle la bienvenida, -y calmar los ánimos-, a una jarrita de vino, en un vaso de 3  1/4 litros, y por lo visto al Conde le hizo gracia la cantidad, así que ofreció que si alguno de los presentes era capaz de tomarse la jarra de un sorbo sin respirar, no quemaría la ciudad. El mismo alcalde Georg Nusch se ofreció a pasar la prueba, y como seguro tenía experiencia, Herr Alcalde se tomó el líquido de un sorbo, y salvó la ciudad de la destrucción.  Durante las ferias a las que asistí, hacen la dramatización de este hecho. Me imagino que duran días practicando hasta hacerlo perfecto para la presentación. La ciudad está perfectamente bien conservada, aunque en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos dañaron parte de ella. Las edificaciones más importantes no fueron afectadas, y lo dañado fué reconstruido, de manera tal que actualmente se ve preciosa.

2014-06-07 14.42.01

Una plaza preciosa

Das Rathaus (El Ayuntamiento)

Das Rathaus (El Ayuntamiento)

Hay muchas calles que son empedradas, y algunas son realmente pequeñas e intrincadas. Muchas de las casas son originales de la época medieval. La verdad no llegué a notar cual sería la parte original y cual la reconstruída. Todo se ve antiguo, pero en perfecto estado de conservación. Durante nuestro paseo, muchos de los personajes cantaban, otros practicaban bailes, otros hacían demostraciones de actividades medievales, y por supuesto había sitios para comer y tomar cerveza. En todas las ferias y festivales a los que he asistido, se consiguen salchichas de varios colores y tamaños, y en cada pueblo o ciudad hay una salchicha típica del lugar.

Una vitrina con salchichas alemanas de todo tipo

Una vitrina con salchichas alemanas de todo tipo

Vitrina en un almacén de  decoración- Rothenburg ob der Tauber

Preciosa vitrina en un almacén en Rothenburg ob der Tauber

Nosotros en la esquina más fotografiada de Rothenburg

Nosotros en “Das Plönlein” la esquina más fotografiada de Rothenburg

Otra cosa que me llamó mucho la atención fue la cantidad de turistas, principalmente de origen oriental. Al preguntar por el porqué, nos contaron que los japoneses están maravillados con este lugar, y vienen específicamente a comprar adornos navideños. Por ese motivo durante todo el año hay tiendas de decoración para navidad abiertas y llenas de objetos como si faltara un mes para navidad. Además hay restaurantes típicos alemanes, y unos cuantos de sushi, para satisfacer a la clientela japonesa.  Además hay muchas vitrinas con figuras de madera como el cascanueces,  relojes cucú (carísimos) y muñecas de porcelana.

Esta ciudad ha sido inspiración para la versión de Disney de Pinocho, se dice que lo fue para los cuentos de los hermanos Grimm, y ha aparecido en varias películas y cuentos cinematográficos.

 

Encontramos también unas galletas típicas de la zona llamadas Schneeballen o bolas de nieve. Por motivo de la feria las vimos hacer en la fábrica Diller. Se hacen con harina, huevos (más yemas que claras), azúcar y mucho cuidado… Aplastan la masa, le hacen unos cortes, las tiras de masa las ponen en forma de bola, y las fríen.  Después de fritarlas les ponen azúcar o sabores como chocolate, nueces, y por lo menos 30 opciones más. Aquí un pequeño video donde sale el mismo señor al que vimos hacerlas.

Dato curioso: en juegos de internet como Second Life, ¡se recrean escenas de Rothenburg ob der Tauber!

Si quieren leer más sobre esta ciudad, sólo escribiendo el nombre en un buscador o yendo directamente a Wikipedia encontrarán más información  sobre el lugar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s