La GEMA alemana que no le gusta a nadie

Una de las cosas que menos me ha gustado de Alemania, es la existencia de cierta “GEMA“…    A diferencia de cualquier otra gema, no es brillante, no la puedo comprar ni vender, ¡ni siquiera es preciosa!  Es más, esta gema no me gusta nada,  porque no me deja ver los videos de la música latina que me interesan.

Para mí la música es muy importante. Me gusta estudiar o hacer cualquier cosa en casa escuchando música a la vez, así que  es muy desagradable que cuando uno está en Alemania y busca algún video, le salga en youtube algo como esto:

Carlos Vives Youtube Gema LatinaEnAlemania

Y ojo que la culpa no es de Youtube. La GEMA obliga a Youtube a poner un filtro para que la música y videos que contengan música no se puedan ver y/o descargar en Alemania (Ver Noticia).  La GEMA es básicamente el equivalente en España a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) o en Colombia a SAYCO – ACINPRO (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia y Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos). Sólo que en Alemania esta entidad funciona tan bien, que no le permiten a youtube mostrar los videos que contienen música que según ellos no ha pagado los derechos correspondientes. Me refiero incluso a videos de educación, de salud, y hasta de recetas, los cuales si tienen fondo musical son automáticamente bloqueados. Según Wikipedia, la GEMA (Gesellschaft für musikalische Aufführungs- und mechanische Vervielfältigungsrechte) es la entidad de defensa de los derechos de autor en Alemania, que se encarga de gestionar el canon con que se graban los dispositivos de almacenamiento de datos.

Youtube y Gema para LatinaEnAlemania

Cosa curiosa, tanto la SGAE como SAYCO se han visto involucrados en malos manejos de dinero recaudado. Este es el enlace a la cronología del escándalo de la SGAE, y este a una noticia del escándalo de SAYCO en el periódico El Espectador. No sé si la GEMA haya sufrido alguna situación parecida, pero a juzgar por el comportamiento recto de la mayoría de personas en Alemania, y sobretodo por las fuertes leyes que castigan el uso indebido de fondos, esto no ha sucedido hasta el momento.

Cuidado también con descargar música o videos en Alemania, usando Emule, Ares, Torrent o cualquiera de ellos. Ni se te ocurra bajar la canción de última moda o de los cantantes del momento. Tengo un amigo que cuando recién llegó de su natal Portugal, como seguramente no tenía nada más que hacer mientras empezaba el curso de alemán, descargó muchas canciones y unas series norteamericanas de la red, y recibió en su casa una multa grande por la “descarga ilegal”. La madre no se pudo negar a pagarle a la GEMA, porque esta gente tiene todo el tema de las descargas comprobado a través de la dirección IP de internet.

Por todo esto, recientemente me he aficionado a Spotify, que lo recomiendo a todos. Para poder escuchar la música de todo el mundo, uno abre una cuenta gratuita. Cada 4 o 5 canciones suena una propaganda (en el idioma del país en el que estés oyendo) pero aparte de eso, puedes buscar y oír la música legalmente (sin descargarla). Si no quieres oír propaganda, te inscribes y pagas una suma anual, dejando de ser gratuita. A mí la propaganda me da igual, el caso es poder oír música colombiana y latina en general, preferiblemente gratis. Uno puede buscar listas de canciones populares en el país que sea, o puede buscar cantantes específicos y oír sus canciones nuevas. Por el momento no permite ver videos, sólo escuchar las canciones.

Para confirmarles que todo lo que comento no me pasa sólo a mí, que no es mi computador o mi conexión a internet, les dejo el video número 11 de “La Alemania de Neus“. Recomiendo mucho esta serie de videos, grabados por una chica española que vive en Alemania. Ideales para quien tenga planes de mudarse. Es muy entretenido verla y todo lo que cuenta son sus vivencias personales en Alemania.   De paso nos comenta sobre algunos grupos musicales que han estado de moda en los últimos años. Me pareció curioso que uno de los grupos que menciona tiene miembros colombianos. Investigaré sobre el grupo y luego les cuento. Les dejo el video:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s