Mi amiga del tren

DB Deutsche Bahn LatinaEnAlemania

DB Deutsche Bahn / Sistema de Trenes de Alemania

Todos los días de lunes a viernes desde hace 2 meses y medio, manejo 10 minutos para llegar a una estación de tren.  Luego camino 500 metros y espero unos minutos en la estación la llegada de mi tren. El recorrido en el tren a Ulm dura unos 20 minutos, y luego camino 1 kilómetro hasta la escuela pública. A veces, principalmente cuando llueve, tomo un autobús que en dos estaciones me deja muy cerca de la escuela.  Este recorrido diario me da la oportunidad de ver casi todos los días mucha gente, y coincidir muchas veces con los mismos, que por su horario laboral o escolar toman el mismo tren o el mismo autobús que yo.

Sin embargo, a pesar de que cada mañana me desvivo en sonrisas y “Guten Morgens”, mucha gente no responde, aunque por su gesto -o no gesto- creo reconocer que ya conocen a la latosa del saludito.

Pese a la costumbre general, tres mujeres muy distintas entre sí me responden el saludo. Dos de ellas son quizás de mi edad, una de ellas viste un poco estilo de los años 80, y la otra va siempre muy elegante y a la moda. Yo voy casi siempre muy cómoda y deportiva, en jeans y zapatos tennis.

La tercera mujer, a quien ví por primera vez una o dos semanas después de empezar a subirme al tren, hace unas tres semanas -Oh ¡sorpresa!-  me hizo algún comentario sobre lo malo que estaba el clima. Con cualquier cosa que le haya respondido detectó mi infaltable acento colombo-español. Como diría Benedetti: no sé como ni con qué pretexto”  porque, está claro, ¡yo hablo muy bien el alemán!  jajaja. El caso es que su segunda pregunta fue si he venido a Alemania a estudiar alemán… Muy inteligente resultó la vecina.  ¿Será que llevo un letrero? Me pregunté yo…

tomado de bruffinelli.cl

tomado de bruffinelli.cl

Lo bueno es que desde entonces, cada día de lunes a viernes, tengo una pequeña conversación de 15 minutos (en alemán) con la señora del tren. Trabaja por las mañanas en Ulm, tiene 3 hijos, su esposo trabaja en el norte de Alemania y viene los fines de semana.  Ya sé a qué se dedica por las tardes cuando no trabaja, como que pasea a su perro, ayuda a los hijos adolescentes con las tareas, hace las labores del hogar… Total, una madre super abnegada, y muy agradable.  Un día de la semana pasada al llegar a coger nuestro tren habitual, ella me dijo (y le entendí) que el tren no iba a pasar por quien sabe qué motivo (seguro me lo dijo pero eso no lo entendí) y que ella iba a ir a Ulm en su auto porque si esperaba al siguiente llegaría tarde al trabajo.  Me ofreció llevarme (mmm…. creo que entiendo alemán sólo cuando me conviene) y yo ni corta ni perezosa, me fuí con ella al estacionamiento. Cuando nos subimos al carro me dice  “Ich heisse Mezhthild” y pues le dije mi nombre, nos dijimos mucho gusto y nos fuimos.  Desde entonces cada día conversamos sobre diversos temas,  me da consejos sobre la vida en Alemania, y me corrige palabras.  Creo que sólo me corrige las más importantes porque si me corrigiera todas, nunca terminaría de hilar las ideas.

Mi amiga del tren, cuyo nombre no logro pronunciar, (me dijo que Mezhthild era un nombre antiguo) es siempre muy amable y muy risueña. Los alemanes tienen fama de ser muy serios y secos, pero cada vez que conozco un alemán, me doy cuenta que son personas muy amables, después de que ya has entablado cierta relación.  Lo difícil es romper la barrera… Hay quienes están dispuestos a hacerlo. ¿Ustedes qué opinan?

One thought on “Mi amiga del tren

  1. Lo primero, aún hay gente muy educada que saluda al llegar a un lugar o en tu caso subir al tren o autobús…hay que seguir haciéndolo a ver si cada vez más personas se contagian de ese buen hábito, Romper barreras es difícil sobretodo con culturas distintas, pues muchas de ellas no permiten la cercanía a la que estamos acostumbrados los latinos. Pero imposible tampoco es. Y por último y no menos importante, la sonrisa es como un plato de comida…”no se le niega a nadie”, y quién sabe? puede llegar a llenar la visa vacía de alguien o contribuir a mejorar hasta su salud.

Leave a Reply

