El Quiromasoquista

logotipo fisiomasaje dic11(512)Uno de mis mejores amigos es “quiromasoquista“. Bueno; hizo uno de estos cursos que ofrecen -no muy legalmente- por toda España para aprender a hacer “quiromasaje“.  La palabra “quiromasoquista” la creó un alemán cercano, que estaba intentando pronunciar -sin éxito- la de quiromasajista. La palabra “quiromasajista” viene del griego “quiros” manos, y masaje, que equivale a amasar o apretar.

Lamentablemente esta “profesión” no está regulada en España, y si un quiromasajista atiende a una persona con dolencias o alteraciones de la salud, esto es, a un paciente, está incurriendo en un delito.  De hecho “la figura de masajista o  del quiromasajista como profesión sanitaria desapareció oficialmente por un Decreto Ministerial con fecha del 16 de mayo de 1979.  No tienen capacitación legal para el tratamiento de enfermos y lesionados, tal y como se recoge en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias” (wikipedia).   Sin embargo, estudiar esta “pseudo-profesión” no lo es.   En España (y en muchos otros países) se puede poner una universidad en un garaje, y por lo visto mientras le llamen “educación” cualquier cursillo vale.   Así engañan a muchos incautos, que como mi amigo, estudian estos cursos pensando en poder trabajar y salir adelante ya que la situación en España -hay que decirlo- está muy mala para todos.  Lo más increíble es que un quiromasoquista termina cobrando más que un fisioterapeuta.   O al menos mi amigo -que es al que conozco de cerca- cobra por un masaje relajante más que lo que cobro yo por un masaje terapéutico.

Las personas que quieren un masaje relajante pueden acudir a ellos, pero también, por supuesto a un fisioterapeuta, quien por el carácter de su profesión es conocedor de la anatomía y de la fisiología o funcionamiento de todo el cuerpo.    En caso de lesiones es absolutamente necesario e imprescindible acudir a un fisioterapeuta ya que un quiromasoquista no conoce sobre las lesiones, los puntos gatillo, los ejercicios que deben recomendarse al paciente, las “red flags” o banderas rojas de alarma que nos avisan que el paciente debe acudir a otro profesional especialista en determinado caso de gravedad.

Fisioterapia es Calidad de Vida - Colfisio

Fisioterapia es Calidad de Vida – Foto del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

En la profesión de FISIOTERAPIA,  trabajamos en la rehabilitación de personas con lesiones y enfermedades agudas o crónicas, les ayudamos a ser independientes, y les enseñamos la importancia de moverse y hacer ejercicio entre otras muchas cosas. También actuamos en el área de prevención, enseñando a niños y adultos la correcta utilización del cuerpo en diferentes actividades.  En nuestro trabajo participamos activamente en la educación y tratamiento a las mujeres en el proceso del embarazo, parto y post-parto, en el tratamiento de bebés prematuros y niños que  tienen algún problema del desarrollo motor, y todo tipo de personas niños o adultos con enfermedades musculo-esqueléticas. Otra área importante en la que actuamos es en la fisioterapia respiratoria, básica en el caso de enfermedades respiratorias crónicas mejorando la calidad de vida de los pacientes afectados.

Le dedico esta entrada a mi amigo “el quiromasoquista“, quien debe ser muy masoquista de verdad para aguantarme a diario dándole la lata por hacer quiromasaje… ¡A ver si logro animarlo algún día a estudiar fisioterapia!

**Nota: se supone que este blog lo creé para contarles historias de lo que suceda en Alemania, pero esta entrada la tenía bosquejada cuando tenía mi blog anterior de salud, y no quería dejarla guardada.  En el futuro les contaré las cosas curiosas sobre salud que he visto en Alemania.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s