¡El conejo de Pascua puso un huevo!

2014-04-13 14.17.442014-04-13 14.17.59Hace varios años, desde que vivía en Estados Unidos, me preguntaba qué relación tienen los conejos y los huevos con la muerte de Jesús, o con la Semana Santa. En Colombia no me lo preguntaba, porque, al menos mientras yo vivía allí, no era una práctica común lo de decorar con huevos y conejos para estas fechas.

Ahora en Alemania, entramos a la iglesia esta semana y me sorprendí mucho al ver decorada toda la iglesia con huevos… Recordé que he leído que esto de los huevos y los conejos tiene un origen pagano (previo al cristianismo).

Mi amigo y hermanito colombiano Howard me compartió la siguiente foto en facebook.

Ishtar EasterTraduzco lo que dice la foto: Esta es Ishtar, pronunciado Easter (Suena algo así como “ister” en español).  Easter fué originalmente la celebración a Ishtar, diosa asiria y babilonia de la fertilidad y el sexo. Sus símbolos, (como el huevo y el conejo), fueron y todavía son símbolos de la fertilidad y del sexo (¿o usted en serio cree que de verdad tienen algo que ver con la resurrección?). Después de que Constantino decidió cristianizar el imperio, la fiesta de “Easter” fue cambiada para representar a Jesús. Pero las raíces de “Easter” (que equivale a la pronunciación de Ishtar) fueron en sus orígenes fertilidad y sexo.

(Quizás muchos de ustedes no saben que todas las celebraciones cristianas tienen su origen en  celebraciones paganas aún más antiguas, que fueron cristianizadas.)

Continuando con mi tema de hoy, encontré esta página en alemán “Was ist Ostern?”  (“Qué es Pascua”) ?  y de ahí saqué la siguiente información, que me pareció muy interesante, y bastante parecida con la realidad, y la explico a mi manera:

Como es conocido en todo el mundo, en la cuaresma el cristianismo prohibe consumir principalmente carne, pollo, y huevos. Resulta que las gallinas no entienden lo de la cuaresma, y para completar, después del receso invernal y como entra la primavera, empiezan a poner huevos como locas, y se presenta un incremento en la cantidad de huevos.  Para poder almacenarlos para después de la cuaresma, la gente empezó a cocerlos (hervirlos) para poder consumirlos después.  Se les ocurrió la idea de pintarlos de rojo para diferenciarlos de los huevos frescos. Con el tiempo se empezaron a decorar con colores, cintas y más opciones. Aquí les comparto un corto video sobre la decoración de los huevos.

2014-04-21 04.13.41El conejo de Pascua (En Alemania se refieren a “der Hase”, la liebre) reapareció en el siglo XVII, pues antes del cristianismo era uno de los símbolos de la primavera y de la fertilidad. Sólo hasta el siglo XIX fue cuando apareció en libros y en la industria del chocolate y del juguete.  Como los padres empezaron a esconder los huevos coloreados en el jardín para que los niños los encontraran, ( y así ocultar su verdadero origen), los conejos reales también empezaron a aparecer en los jardines para coger los huevos, y a los niños se les decía que eran los conejos quienes traían los huevos como regalo. (aunque en realidad también se los querían comer).

Mi amiga Sonia me contó una leyenda, según la cual un conejito vió a Jesús saliendo del sepulcro y como no podría hablar y veía que todos estaban tristes, les quiso anunciar de la resurrección repartiendo unos huevos pintados de colores. Por supuesto que todo esto es un misterio, porque no se sabe por ejemplo lo de como este conejo era tan inteligente, cómo sabía pintar huevos, etc etc… (por eso dije que es una leyenda)

El siguiente video fué filmado en Alemania, y es de Deutsche Welle, el servicio de radio difusión internacional de Alemania. Espero que les guste:

Ya aclaradas todas estas dudas, y como estamos en la semana siguiente a Semana Santa, les deseo a todos:

Felices Pascuas de Resurrección 4

Nota:  Hoy es también el Día del Libro y el cumpleaños de mi tía-madrina Georgina(felicidades tía), y no se me ha olvidado, pero ya tenía esta entrada lista para salir del horno, y ¡no quería que se me pasaran los huevos!

 

One thought on “¡El conejo de Pascua puso un huevo!

  1. El blog muy interesante, pero yo todavía no me convenzo de que haya una relación entre la Resurrección de Jesús, los conejos y los huevos. Lo único es que los huevos son muy buenos y si son de chocolate todavía mejor y en la Iglesia Católica lo que se prohibe es el consumo de carnes y a cambio se come pescado, pero para mí no es ningún sacrificio ya que el pescado me gusta más.

Leave a Reply

