Marcas Alemanas

En estos dos meses en Alemania, me he dado cuenta de lo internacionales que son las marcas alemanas, ya que he descubierto que muchos productos que venden en Colombia, USA, España, etc, son producidos en Alemania, y yo la verdad, no sabía que eran tantos. Hoy les voy a contar sobre algunos de ellos. Empecemos…

Empresas Alemanas Revista Semana

Imagen tomada de Revista Semana.com

Regresemos a la niñez… No sé si todos, pero muchos colombianos y gente de muchos países del mundo, hemos aprendido a escribir con lápices Faber-Castell.  Empresas Alemanas Faber-CastellEmpezó en 1761 como el taller de carpintería de Kaspar Faber, pero en 1839 Lothan Faber, heredero en cuarta generación de la empresa, creó lo que conocemos hoy como el típico lápiz de contorno hexagonal. Fue de los primeros productos con marca. En 1898 la nieta de Lothar, Ottilie, se casó con el Conde Alexander zu Castell-Rüdenhausen. Como su abuelo Lothar había estipulado en testamento que sus herederos no debían perder el apellido Faber, y así mantener el nombre de la empresa, unieron sus apellidos en la marca que conocemos a día de hoy. 

 

Empresas Alemanas PelikanMuchos hemos coloreado nuestras tareas escolares con colores Pelikan, entre otros productos escolares. La empresa se creó en 1832 y en 1838 sacaron su primera lista de precios. También crearon la pluma estilográfica de émbolo en 1929, sistema que se continúa usando en esa y otras marcas de estilógrafos. La empresa fué comprada en 1871 por Günter Wagner, y en 1878 toma -del escudo del apellido Wagner- el pelícano con sus crías, como símbolo de la empresa.

 

Antiguos muñecos Playmobil

Antiguos muñecos Playmobil

Muñeco gigante con su papá

Muñeco Playmobil gigante con su papá

En 1974 se creó Playmobil, que inicialmente fabricaba objetos ornamentales, teléfonos y otras cosas de metal, pero luego se dedicaron al plástico y Hans Becker creó la figurita sencilla de los muñequitos de Playmobil que cabe en la mano de un niño. Hoy en día tienen hasta juegos de video y si no estoy mal también serie de TV. Aquí les dejo el enlace a su canal Playmobil de youtube .

Empresas Alemanas Wella 2Seguro que muchas mujeres que conozco se han puesto algún producto de belleza de la marca Wella… pues bien, hace poco me dí cuenta que es otra marca alemana. La empresa fué creada en 1880. Actualmente Procter&Gamble poseen gran parte de la empresa. ¿Y qué me dicen de Nivea?  Una crema con muchos usos, principalmente como crema protectora e hidratante. Pues bien, yo aún llevo en mi bolso un pequeño tarrito metálico azul de marca nivea. La empresa creada en 1911, tiene actualmente una línea completa de productos para la belleza y cuidado del cuerpo y el cabello.

Nivea a través del tiempo

Nivea a través del tiempo

Empresas Alemanas AutosLas marcas de automóviles alemanas también están presentes en todo el mundo. La más antigua es la Mercedes Benz, creada en 1886, cuyo logotipo actual es una estrella de tres puntas dentro de un círculo.  También destacada la BMW (Bayerische Motoren Werke) fundada en 1913. La que ofrece mejores precios, (comparada con las anteriores) es la marca Volkswagen (traducción literal: “el carro del pueblo”), que inició con el famoso escarabajo o beetle, dieñado por el ingeniero Ferdinand Porsche  (austriaco), quien trabajó muchos años también en Alemania, y quien más tarde fundaría su propia compañía. Para los amantes del automovilismo, aquí les dejo un enlace para que vean una lista con fotos de los 10 autos alemanes más importantes de la historia.

Empresas Alemanas adidas-vs-pumaVamos a los zapatos… ¿A qué joven no le gustaría tener un par de zapatos deportivos de marca? De las marcas más conocidas, destaco dos alemanas: adidas, (de Adolf “Adi” Dassler)  y la marca PUMA, de su hermano Rudolf Dassler. La primera fue creada por “Adi” con ayuda de su hermano, pero después de tener diferencias durante la guerra, Rudolf abrió su propia empresa y pasaron a ser competidores.  Encontré un video con la historia de estos hermanos.

Empresas Alemanas Bayer AspirinaPara terminar por hoy, las más famosas compañías fabricantes de medicinas son alemanas, como la Merck, fundada en 1668, la super conocida Bayer (¿quien no se ha tomado una aspirina o un Alka-Seltzer?) fundada en 1863,  la Schering (creada en 1851, fusionada con Bayer desde el 2006) y la Boehringer Ingelheim fundada en 1885, están presentes en todo el mundo. Sin embargo, dato curiosísimo para mí, aquí la gente es más dada a tomar medicinas alternativas y homeopáticas, así como de tés hechos con hierbas naturales, que a llenarse de medicamentos químicos. 

Empresas Alemanas Bayer Jarabe de HeroinaComo último dato curioso, les cuento que Bayer durante algunos años estuvo vendiendo “jarabe de heroína” para la bronquitis y la tos. Cuando se dieron cuenta que el jarabe era adictivo lo tuvieron que retirar del mercado, en 1913. Me imagino que lo sacaron a la venta sin hacer ningún estudio. Para quien quiera leer más del tema, hay un buen resumen del asunto en el blog de EstoNoEsComida.

Espero que hayan disfrutado este paseo por algunas de las empresas alemanas. La mayoría de información la obtuve en wikipedia.

 

Nota: Si quieren comentar, los invito a hacerlo aquí debajo —>

Advertisements

One thought on “Marcas Alemanas

  1. Hola, yo tampoco tenía idea de que fueran tantas. Yo por mi parte suelo utilizar muchas de ellas, Faber-Castell, Pelikan (marcadores sobre todo), productos para el cabello Wella, tantas cremas Nivea que he usado, la famosa aspirina y mi marca de tenis favorita Adidas. Gracias por el post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s