Inscribirse en la Volkshochschule (Escuela Pública) en Alemania

Hay que empezar diciendo que los alemanes son organizados para todo. Hasta para recibir a los inmigrantes. Ellos tienen preparado un curso llamado Integrationskurs, que es subvencionado por el estado. Incluye curso de idioma alemán y curso de orientación (historia, cultura y sistema legal)

Proceso para Inscribirse:

Lo que hicimos nosotros, fue ir a una oficina de CARITAS, en las cuales te informan en qué ciudades y centros de estudio se pueden tomar los cursos de integración o IntegrationsKurs, y las fechas en que comienzan, así como los tipos de cursos que hay en cada escuela.

ImageHay que rellenar un papel con los datos personales (nos dieron una fotocopia en Caritas, pero también se pueden descargar en pdf), y adjuntarle fotocopia del pasaporte europeo, y enviarlo a Bundesamt Für Migration und Flüchtlinge (BAMF) para su respectiva aprobación. Se envía a una dirección diferente dependiendo de la zona donde vives, (en el enlace escribes el código postal de tu ciudad) y al cabo de unas tres o cuatro semanas te llega el papel de autorización. Cuando se obtiene la aprobación de BAMF, el costo es menor.

Cuando ya tienes ese documento aprobatorio, tienes que acercarte a las oficinas de las escuelas que ofrezcan los cursos cerca de donde vives, o incluso ir antes para  ir reservando cupo (plaza).  Algunos cursos los dan en escuelas públicas como la Volkshochschule, otros en colegios y otros en centros sociales estatales. Por lo general en estos sitios hablan inglés y en algunos casos español, y puedes solicitar la inscripción fácilmente. Parecerá obvio para algunos, pero para otros el miedo a no hablar el idioma los paraliza, así que tranquilos: en estas oficinas están acostumbrados a que quienes vienen a inscribirse en curso de alemán, no lo hablen previamente. Recomiendo fijarse en las fechas de inicio de los cursos en todas las ciudades aledañas, para que puedas empezar el curso cuanto antes.

En la escuela te hacen un examen de nivel, para comprobar si debes empezar desde cero, y así mismo una entrevista personal, para definir cual es el curso indicado para tí.

Tipos de Cursos:

ImageSegún entiendo, casi todos ellos van hasta nivel B1.  Les hago un pequeño resumen de los tipos de cursos que ofrecen. (Lo traduje de la página web de Bundesamt für Migration)

*Curso de Integración y Alfabetización ( Integrationskurs mit Alphabetisierung)  Dura 960 horas, más 300 opcionales en caso de ser necesarias. Algunas personas que llegan a Alemania no saben leer y escribir, y este es el curso indicado para ellos.

*Curso de Integración para Mujeres (Integrationskurs für Frauen)  Por razones de religión o por intereses personales, algunos cursos son dirigidos por una maestra mujer, y todos sus estudiantes son de sexo femenino. Incluye temas de familia y crianza de hijos en Alemania. 960 horas.

*Curso de Integración para Padres (Integrationskurs für Eltern)  Este curso de alemán incluye toda la información necesaria sobre la educación de los niños y niñas en Alemania, y facilita el enlace con las escuelas y la comunicación con maestros. Son 960 horas de clase.

*Curso de Integración para Jóvenes Adultos  (Integrationskurs für Junge Erwachsene)   Pueden aprender alemán junto a jóvenes (mayores de 27 años) con intereses similares, en cuestiones como familia, opciones de estudio y trabajo, cultura y ocio. Asesoría en cuanto a servicios de migración para jóvenes. 960 horas de clase.

*Curso de Nivelación (Förderkurs)  dirigido a personas que viven desde hace algún tiempo en Alemania pero no han tenido la oportunidad de aprender el idioma correctamente. 960 horas (60 son de temas de historia, política y cultura en Alemania)

*Curso Intensivo (IntensivKurs)  Este está dirigido a personas que aprenden idiomas rápidamente, y que tienen tiempo para asistir toda una jornada a clase. Consta de 400 horas de curso de alemán y 30 horas de curso de historia, política y cultura alemana.

Dependiendo de los resultados, y de tus necesidades, te registran en un curso u otro, y debes hacer el pago, por lo general a través de domiciliación bancaria (te descuentan directamente de la cuenta, dando los datos del banco).  En mi caso cobraron 1.50 cada hora de clase, en total 129 euros por mes. Yo estoy en un curso intensivo. A1 en un mes, A2 en el segundo, y B1 en el tercero y cuarto meses.  Me clasificaron allí, no por saber alemán (porque hace dos semanas no tenía ni idea), sino por hablar varios idiomas.

Desconozco las diferencias de precios entre alumnos con documentos europeos y quienes no los tienen, así como si hay diferencias de precios entre los diferentes tipos de cursos.

"Yo hablo alemán" tomado de VivaAnunciosMx

“Yo hablo alemán”

Bueno, si llega el caso de que alguien que me lea se inscribe en un curso o se ha inscrito, ojalá no dude en contarnos su experiencia en “comentarios”.  Ojalá todos los que nos hemos puesto a la tarea, podamos colgarnos dentro de un tiempo el cartelito de Ich spreche Deutsch (por cierto, la foto del broche la tomé de VivaAnuncios México).

Me despido con un video gracioso de un portugués que enseña frases útiles en alemán para que vayan practicando:

Advertisements

2 thoughts on “Inscribirse en la Volkshochschule (Escuela Pública) en Alemania

  1. Es muy interesante tu blog y me identifico con lo que escribes , en determinado momento pasamos por lo mismo las personas que estamos aqui. Y con tus historias muchas personas se pueden orientar . Yo me case aqui , y llevo 2 anos en Alemania, también soy Colombiana , hice el nivel A1.2 en la volksochschule , pero no pude seguir estudiando porque nació mi bebe . Me gustaría saber cual es el costo del curso de integración no intensivo , si tienes el dato , yo no hice curso de integración , hice un curso normal. Mi esposo me inscribió directamente en la volksochschule . Saludos. Y felicitaciones por el blog , es muy bueno. 🙂

  2. Hola Patricia. Me acabo de dar cuenta que no aparece mi respuesta a tu comentario del año pasado. Lo siento mucho, debe haber sido por algún error mío al publicarla. El curso de integración vale lo mismo intensivo o no, ya que lo que cobran es el precio de la hora. Si tienes documentos de alguna ciudadanía europea el precio de la hora es de 1,20 o 1,50 … pero si estás en Alemania como colombiana, es posible que el precio sea otro. Si estás casada con alemán supongo que te ponen los mismos precios que le cobran a los europeos.

    Espero que a esta parte ya hayas avanzado mucho en tu aprendizaje del idioma. Yo acabo de terminar B2 🙂

    Gracias por pasarte, por leerme y por dejar tu comentario. Nuevamente disculpa porque la respuesta que te di en su momento no se hizo visible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s