Colombia con K

Esta semana empecé mi tan ansiado curso de alemán e integración en Ulmer Volkshochschule EinsteinHaus, o escuela pública de Ulm. Su nombre de “Casa Einstein” debe su origen a que uno de los seres humanos más famosos de la historia, Albert Einstein, nació en la ciudad de Ulm.

El curso se llama IntegrationKurs y aunque lo puede tomar cualquier persona, es más económico para miembros de la Comunidad Europea. Si al final uno pasa los exámenes que hacen, tanto de idioma como de historia, política y cultura general, devuelven parte del pago, así que toca estudiar con juicio.

Como es intensivo, tenemos 5 horas de clase (de 45 minutos), cada día, de lunes a viernes. Pues bien, el primer día de clase tuvimos que hacer nuestros típicos cartelitos con el nombre y el país de procedencia, y yo por supuesto escribí “Colombia”… y al segundo día la profesora, por lo visto al no poder más, -porque lo hizo con un profundo suspiro- vino y me cambió el cartel, y escribió “Kolumbien”… porque en alemán ¡¡Colombia es con K!!

Image

ImagePersonalmente me sucedió que estuve años peleando en Estados Unidos con el tema de que “es Colombia, no Columbia“.  Pues les cuento que en el 2013, cuatro colombianos residentes en Estados Unidos (Tatiana González, Emilio Pombo, Carlos Pardo y Rodrigo Salazar) se pusieron a la tarea de imprimir este eslogan y hacerlo conocer allí y en todos los lugares posibles mediante una campaña publicitaria, llamada precisamente así: “Es Colombia, no Columbia“.  Incluso tienen página en facebook, venden camisetas y otros objetos con el eslogan, y promocionan positivamente la imagen de Colombia (lo cual se les agradece).  Actualmente ya hay muchos personajes conocidos unidos a la campaña, colombianos como Manolo Cardona y Fonseca, y de otras nacionalidades como Antonio Banderas.

De todas maneras, tendré que resignarme. En Alemania es ¡Kolumbien, no Colombia!

Advertisements

2 thoughts on “Colombia con K

  1. HOLA DESDE HACE CUanto vives en Alemania y en que estado estas? busco gente latina soy nueva aqui y me siento sola sin socializar….saludos

    • Hola Marlhy

      Tengo poco tiempo en Alemania. Aquí empecé el blog: https://latinaenalemania.wordpress.com/2014/02/28/bienvenidos/

      Te recomiendo que busques páginas de latinos y/o españoles en tu zona. En facebook hay muchas. En estos días escribiré una entrada sobre eso, para que puedas encontrarles más fácil y empezar a conocer gente. Si prefieres relacionarte sólo con alemanes, también hay grupos de alemanes que les gusta contactar gente de otros países. Te sugiero que busques integrarte en el sitio en donde vives: ve a la biblioteca, visita el museo, participa de alguna manera para que la adaptación sea más fácil, y sobretodo, si aún no lo sabes, ¡aprende el idioma! ¡Muchos éxitos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s